ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO DE UNA EMPRESA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO DE UNA EMPRESA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

1 OBJETO

Definir los elementos destinados a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de los consumos de recursos naturales en los edificios de los centros de mantenimiento de una empresa de distribución eléctrica.

2 ANTECEDENTES

La memoria básica es orientativa para todos los centros de mantenimiento de una empresa, pero no siempre se aplica en su totalidad, dependiendo del estado de los materiales e instalaciones existentes así como de la necesidad de cumplimiento de normativa.

Se dará cumplimiento al Código Técnico de la Edificación (CTE) independientemente de la superficie a comprar, construir o remodelar.

Se dará cumplimiento al Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE).

3 AMBITO DE APLICACIÓN

- Edificios de centros de trabajo de mantenimiento de nueva construcción.

- Edificios de centros de trabajo de mantenimiento a reformar independientemente de grado de reforma que se acometa.

4 ALCANCE

En los proyectos de centros de mantenimiento a reformar el proyecto incluirá un capítulo titulado “Eficiencia energética” incluido en el tomo “Mediciones y presupuesto”, que incluirá el presupuesto de las medidas descritas en el presente documento. Este capítulo se facturará como una unidad independiente.

5 CALIFICACIÓN ENERGETICA

El proyectista deberá incorporar mejoras en línea con la arquitectura bioclimática tendentes a la construcción de un edificio que alcance una calificación energética B, según el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

En centros de mantenimiento a reformar dependerá de las condiciones técnicas en las que se encuentre el edificio, siendo el objetivo del proyectista el incorporar mejoras que permitan alcanzar como objetivo una calificación energética superior a la que el edificioposea previo a su modificación. El compromiso técnico-económico será alcanzar la calificación energética C.

La Dirección de Obra será la responsable de realizar los trámites oportunos con cada comunidad autónoma para obtener el certificado de eficiencia energética del edificio. Se instalará, en el acceso principal del edificio, una placa identificativa que incluya la etiqueta de eficiencia energética con el logotipo de la empresa.

6 AUDITORIA ENERGETICA

En centros de mantenimiento a reformar se realizará una auditoria energética integral previa a la realización del proyecto de reforma.

El alcance de la auditoria contemplará los aspectos relativos al consumo de energía eléctrica y agua.

El contenido del informe de auditoría incluirá como mínimo:

- Estado actual de las instalaciones.

- Mejoras energéticas y recomendaciones. Detallando una comparativa entre las medidas existentes y las medidas propuestas en lo que se refiere a ahorros de consumo, coste y el periodo de retorno de la inversión.

- Estudio de energías renovables para autoconsumo (solar térmica y fotovoltaica, eólica, geotérmica, etc.)

- Estudio termográfico

7 DISEÑO

7.1 Orientación

En centros de mantenimiento de nueva construcción. Siempre que la configuración de la parcela propiedad lo permita. Orientación predominante del edificio N-S.

- Disposición de acristalamientos y cerramientos con orientación norte en zonas cálidas.

- Disposición de acristalamientos y cerramientos con orientación sur en zonas frías.

Justificación. La orientación sur es más soleada que la norte. En las zonas cálidas los acristalamientos y cerramientos de mayor superficie deben tener una orientación norte para evitar ganancias gratuitas de calor.

7.2 Distribución

-Las “praderas de trabajo” tendrán luz natural en al menos dos lados, y a ser posible siguiendo la orientación Norte-Sur.

-Compartimentación de las zonas desocupadas, de paso, etc. respecto a las “praderas de trabajo” evitando las pérdidas de calor / frío.

- Instalación de doble puerta de entrada (cortavientos) para impedir pérdidas de calor / frío y ruido.

- La tabiquería llegará hasta el forjado en las zonas con necesidades de aislamiento acústico.

Justificación. Un mayor aprovechamiento de la luz natural por las personas que más tiempo van a estar en su puesto de trabajo y con ello la reducción del consumo eléctrico en iluminación. La orientación Norte-Sur además permite la creación de una ventilación natural cruzada y favorece una reducción del consumo eléctrico en clima.

7.3. Sombreamiento.

Estudio de sombreamiento de todas las fachadas, con el objetivo de diseñar retranqueo y voladizos en ventanas.

Justificación. Permite reducir la entrada de radiación solar y el uso de la climatización.

7.4 Luz natural.

En los talleres de doble altura se instalarán claraboyas y/o lucernarios.

7.5 Jardín/zonas verdes.

Solo en el caso de estar prevista la creación de zonas ajardinadas. Se tendrán en cuenta las recomendaciones descritas a continuación:

- Previsión de abundantes zonas verdes, con arbolado de hoja caduca en todo el sistema viario que contribuirá a reducir el efecto de " Isla de Calor" en el área, y favorecer el soleamiento en épocas frías.

- Plantación de especies de vegetación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com