ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 1: A.F.S expande su centro de distribución y lanza una nueva filosofía de empresa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO 1: A.F.S EXPANDE SU CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Y LANZA UNA NUEVA FILOSOFÍA DE EMPRESA

JOHN JAIRO CHAVES URREGO

EUDE EUROPEAN BUSINESS SCHOOL

MBA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MÓDULO 7: DIRECCIÓN DE PROYECTOS

MÓNICA DEL VALLE

2022

CASO PRÁCTICO 1: A.F.S EXPANDE SU CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Y LANZA UNA NUEVA FILOSOFÍA DE EMPRESA

El mundo de los negocios, es decir, el mundo mercantil, está siempre delimitado por la limitación humana; en otras palabras, el alcance que una organización o empresa pueda tener en cualquier mercado o economía, está directamente ligada a la capacidad con la que se cuente e innove.

Las sociedades en conjunto con las organizaciones han ido creciendo, desarrollándose, evolucionando, siendo cada vez más complejo el interactuar entre sí, dando solución y abasto a las demandas de los clientes, interesados y clientes finales de los determinados mercados y economías.

En el ámbito de la comida, desde tiempos inmemoriales la comida ha sido el motor y el factor por el cual una sociedad consigue desarrollo y crecimiento; no obstante, este factor ha ocasionado igualmente guerras, conflictos, indiferencia y envidia, factores que tarde que temprano desatan el caos y el comportamiento más burdo y abstracto de las personas.

Pensar que una empresa pueda enfocarse y esforzarse por suplir las necesidades culinarias y de diferente índole de comida a todo comensal y cliente interesado, es un reto que siempre está en constante avalúo y orientación, debido a que los gustos de las personas son múltiples, por no decir infinitos, además de concebir el riesgo de ofrecer productos con riesgo para la salud de algunos interesados en comprar.

Tal es el caso para la empresa A.F.S (Associated Food Store), empresa ubicada en Utah, U.SA, donde se dedica a suplir a una gran cantidad de clientes, sus necesidades referente a una gran y amplia gama de comida.

Desde un punto de vista comercial y legal, trabajar en el mercado o negocio de comida, siendo el objetivo principal ofertar a distribuidores sus productos, es un riesgo que requiere de antemano un punto de referencia, un control y un proceso de calidad, el cual enfrasque y enfoque el hecho de poder brindar productos de calidad, con toda la normatividad y seguridad, para evitar inconvenientes con los clientes y comensales, delimitando el hecho de que sus productos puedan ser causal de afecciones médicas contractuales.

Desde el punto de vista de las personas, clientes, comensales y distribuidores, tratar de suplir las demandas de un mercado cada vez más exigente, con personas cada vez más arriesgadas a modernizarse, globalizarse y expandir el universo de sabores, olores, texturas, esencias y consistencias, abre puertas de oportunidad para nuevos formatos de negocio internacional, pero de manera antagónica subraya el reto de trabajar, expandir, dirigir e incurrir en sociedades y economías inexploradas, todo con el fin de poder suplir aquellas demandas emitidas.

En conclusión, el mundo de la comida es un espacio mágico, donde el principal anfitrión es el comensal (cliente), pero tiene su autoría en las sombras, aquellos que toman los productos brutos, los modifican, los transforman, los presentan de mil y un maneras diferentes, para llamar la atención de la vista, el gusto, el tacto y el olfato, utilizando estos sentidos como armas para poder cumplir un objetivo común y sencillo, el obtener PROFITS o BENEFICIOS FINALES.

PREGUNTAS A RESOLVER DEL CASO:

  1. El estilo o la cultura empresarial de toda organización, es lo que determina el verdadero valor de la misma, su “know how”, influyendo por tanto en sus niveles de rentabilidad y productividad. ¿Crees que A.F.S ha gestionado de manera correcta el cambio de su organización?

RTA/ La empresa A.F.S ha hecho un esfuerzo gigantesco al pasar de 5 almacenes distribuidos, a 1 solo macro almacén, el cual tiene por objetivo ser más eficiente, más eficaz, más rentable, más grande, pero sobre todo, más económico para la compañía en cuestión.

Un cambio de esta envergadura, con más de 700 colaboradores, es un reto que no cualquiera asumiría, pero la realidad fue muy diferente, debido a que A.F.S pudo de manera conjunta integrar y disuadir el CHIP o mentalidad de todo su equipo de trabajo (LOS QUE ACEPTARON EL RETO) para dirigirse hacia un nuevo futuro, un punto en el tiempo donde las expectativas y condiciones fueran más favorables para todos.

El cambio de una organización como A.F.S no es sencillo, pero desde el punto de vista del autor, es una postura muy profesional y acertada de ejecutarlo. Este cambio organizacional estuvo bien fomentado e iniciado, dando el primer paso desde el interior de la organización.

El definir un PROYECTO de tal dimensión, con una variedad de objetivos y proyectos más pequeños, deja de antemano de A.F.S aplicó un PORTFOLIO, fomentado por un objetivo de PROGRAMA, y delimitado por PROYECTOS específicos.

El capacitar y poner en realidad su planta de trabajo “COLABORADORES” fue un primer paso muy acertado. Seguidamente se dispusieron a capacitar a todos aquellos que aceptaron el reto, tanto a los equipos actuales como a las nuevas contrataciones. De igual forma, anteponerse a las situaciones y poder adaptar a todo el personal a la nueva MACRO PLANTA de trabajo, delimitando valores a percibir, sueños y objetivos a lograr, permite que desde antes de la apertura de la nueva sede de A.F.S, se cuente con un grupo altamente calificado de colaboradores, listos para afrontar las adversidades y dominar los mercados, negocios y economías que tengan en frente de sus pasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com