ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS DE INTERACCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA CULTURA?


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

El hombre y sus circuitos simbólicos

Recordemos un poco como en la unidad anterior conversando sobre la pregunta que es el hombre, nos hicimos a un debate central acerca de la naturaleza humana, la sensación de incompletud y como la biología y la cultura se han enfrentado o terciado para resolver esa problematicidad fundamental de nuestro ser humano.

Sin embargo, si nuestro cuerpo y mente son de naturaleza distinta, aun no lo aclaramos, si somos sustancia pensante y material bioquímico en interacción, tampoco lo sabemos. Lo que si sabemos y a diario vivimos es nuestra corporalidad en un flujo de interacciones humanas situadas en escenarios que tejen contextos sociales de existencia asociados a una red de símbolos en intercambio, que convencionalmente denominamos cultura; con ese santo seña, entramos en este capítulo, al hombre y sus circuitos simbólicos, comenzaremos por los sistemas simbólicos de esa red, lo relacionaremos con el tema de lo virtual y lo real, avanzaremos hacia los sentidos de lo espiritual, reflexionaremos sobre el sentido de la globalización y finalizaremos con el desarrollo de la comunicación humana.

Sistemas simbólicos

Los sistemas simbólicos son una red de mecanismos extracorporales articulados a la corporalidad. Mecanismos cuyo funcionamiento son códigos o estructuras de signos que constituyen los modos de relación entre las personas. The language, the art, the religion, science, is instruments of knowledge and construction of the world of the objects (Bourdieu 2000: 68). Los sistemas simbólicos integran los miembros de una colectividad social, condicionando la reproducción del grupo mismo, es decir las formas de pensar actuar sentir que se prolongaran en las distintas generaciones. Lo que evidentemente significa que las estructuras de desigualdad social o ejercicio del poder tienen como condición el poder de integración de los sistemas simbólicos.

Esos esquemas de integración suponen procesos de comunicación para constituir un sentido de realidad del mundo, que incluye nuestras nociones éticas, estéticas y lógicas para nuestro accionar social. En los términos de Pierre Bourdieu, son estructuras estructurantes de las sociedades. Sin embargo los sistemas simbólicos no son ámbitos más allá de las personas sino que son producidos en las relaciones entre miembros de los grupos sociales. La ciencia el arte la religión o el lenguaje son estructuras producto de las practicas de mucho tiempo de una colectividad. Las prácticas son las interacciones en proceso de grupos y personas para la producción simbólica. La apropiación de los recursos y los instrumentos de la producción simbólica determinara la dominación de un grupo sobre otro, por ello los grupos son terrenos de lucha por la hegemonía en la producción de bienes simbólicos (Bourdieu: 69). Los bienes simbólicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com