ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 ESCENARIOS DE INTERACCION DEL HOMBRE DESDE LA CULTURA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 2

ESCENARIOS DE INTERACCION DEL HOMBRE DESDE LA CULTURA

INTEGRANTES DEL GRUPO

ANA VIRGINIA ARANGO COD. 66657950

GRUPO 100007_569

UNIVERSIDAD NACIONAL Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PALMIRA

MAYO 22 DE 2013.

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo se pretende abordar las temáticas que refieren individual y colectivamente construir un abordaje etnográfico que nos permita profundizar y conocer ampliamente lo concerniente a nuestro territorio en toda su vastedad y socioculturalmente reconocer identificar e interpretar las diferentes actividades cotidianas, no solo de la población seleccionada sino también, de toda la comunidad en general, ejercicio que nos ampliara el conocimiento y fortalecerá nuestro proceso formativo.

INFORME DE RESULTADOS

Esta expresión recolectada ¨sancocho de gallina valluno¨ es característico encontrarlo en muchas partes del mundo como por ejemplo en España, Chile, Estado Unidos y todos los rincones de nuestro país, en diferentes presentaciones y sabores, esto se debe gracias a las tradiciones que han venido dejando abuelos, padres e hijos a lo largo de nuestra existencia. Pero hay que aclarar que ninguno va a ser tan autentico como el de Ginebra Valle, es una forma de identificados y sentirnos orgullosos de pertenecer a este territorio.

En lo que concierne a l tamal valluno hace alusión a aquello que es característico de nuestro departamento estas comidas típicas nos identifican y permiten que tengamos sentido de pertenencia por el territorio que habitamos y que implica a todo el país por eso consideramos la gastronomía como parte fundamental para la realización de este trabajo.

A lo largo del desarrollo de este ,vemos que no hay límite de edad, ni límite de sexo para realizar esta labor o ganarse el sustento de cada día, al igual de cómo se va preservando la continuidad de esta expresión atreves de los años.

¿Las expresiones o manifestaciones culturales descritas excluyen a grupos sociales o étnicos?

La expresión cultural descrita en este caso el sancocho de gallina, y los tamales vallunos no excluye a ningún grupo social o étnico. Estamos convencidas de que cualquier individuo al ver en su mesa estos platos típicos lo deleitara con gusto y se hará una idea de lo que es el Valle del Cauca y su gente. Estos buscaran conocer más nuestro departamento, su cultura, su gente y la forma como se preparan estos y toda la gastronomía

¿De qué manera las expresiones y manifestaciones descritas hacen alusión al territorio?

El sancocho de gallina y tamal valluno en lo que a gastronomía refiere, es una manera de identificar el territorio vallecaucano, sobre todo los municipios de Ginebra El Cerrito y Palmira son lugares donde se puede degustar estos ricos platos típicos de una manera autentica, en otros territorios podemos encontrar estos platos con el mismo nombre, pero les aseguro que la diferencia es mucha, no se preparara igual, ni se utilizaran los mismos ingredientes y por ende no tendrá el mismo sabor ni la misma presentación.

ACTIVIDAD 5

Para la pregunta número uno de la actividad número 5 de la guía de actividades en donde se nos pregunta:

1.- ¿De qué manera las expresiones o manifestaciones descritas, contribuyen a la formación de la identidad?

Podemos concluir que aquellas manifestaciones o expresiones descritas como lo es el sancocho de gallina y tamal valluno generan arraigo, identidad y orgullo, esto es por causa de que todos los vallecaucanos hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com