ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde su punto de vista, ¿Cuál sería la naturaleza del hombre?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Consignas de trabajo:

1)-Desde su punto de vista, ¿Cuál sería la naturaleza del hombre?

2)-Describe una situación de violación de derechos humanos que hayas observado.

3)-¿Cuál es la concepción de persona humana en el pensamiento Cristiano?

4)-Desarrolle los criterios de responsabilidad moral del docente.

5)- Considera que en la actualidad existe una crisis de valores. Fundamente.

6)-En su opinión qué importancia tiene la formación ciudadana en la escuela. Fundamente.

1.

Opinión de

Desde mi punto de vista, considero a la naturaleza del hombre como algunos antropólogos que defienden una distinción neta entre el hombre y el resto de los vivientes. Al igual que ellos pienso que no somos animales “seriados” sino seres dotados de propiedades nuevas que marcan una clara heterogeneidad respecto de los componentes fisicoquímicos y biológicos. También sostengo que el hombre, además de saber, él sabe que sabe y domina la realidad y la controla.

Estoy a favor  o coincido con la idea de los niveles fundamentales del hombre que pone de manifiesto su unidad esencial y que enumeran los antropólogos: el vital, el psíquico y el espiritual.

El vital, porque el hombre queda insertado por su cuerpo en el tronco de la vida. Como todo ser vivo, aparece como totalidad biológica, cuya convergencia y centración constituyen la base fundamental de unidad que lo caracteriza. Esta unidad se acredita por el desempeño de funciones típica (automovimiento, autoformación, autodiferenciación y autolimitación). Todas ellas forman una estructura capaz de independizarse del medio y controlarlo. Lo psíquico según Zubiri es realidad unitaria vegetativa, sensitiva, “superior”, y es, como realidad, anterior a toda conciencia. Lo espiritual, aquellos rasgos ausentes en la vida animal: conocimiento universal, conciencia reflexiva, prefijación de fines, comprensión de sentido, previsión del futuro, libertad y autodeterminación ante un ser superior (responsabilidad). Además, el hombre posee una peculiaridad esencial, la inteligencia.

Opinión de

La naturaleza humana es el conjunto de características descriptas por la filosofía que involucran las maneras de actuar y pensar que  todos los seres humanos tienen en común.

Estas maneras de actuar pueden variar  ya que el hombre es un ser cambiante que posee deseo de superación y crecimiento, y que de alguna manera nos da sentido a nuestras vidas.

Vivimos en una  sociedad que se encuentra todos los días en movimiento, es por eso que todos  tenemos metas, fines y una razón por la cual vivir.

Opinión de

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven.

        Teniendo en cuenta el pensamiento cristiano, considero que “Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo, que por otra parte se dicen dos, porque con frecuencia el alma se denomina juntamente con el espíritu; pues aquella parte del mismo racional, de que las bestias carecen, se llama espíritu; lo principal de nosotros es el espíritu; en segundo lugar, la vida por la cual estamos unidos al cuerpo se llama alma; finalmente el cuerpo mismo, por ser visible, es lo último de nosotros”.

        También me pareció importante el pensamiento de Marx que plantea al hombre como un ser laboral, social e histórico.  Es emprendedor, busca satisfacer sus necesidades, además no puede vivir aislado, sino que necesita de otros para estar completo y pueda ejercer su libertad personal. Cabe agregar que ningún hombre es igual a otro, ya que se va construyendo con las circunstancias y contexto histórico y social.

        El hombre es un ser dotado de voluntad, razón, inteligencia y libertad; pero dependiendo de sus deseos y vivencias va a ejercer de estos de manera diferente.

2.

En el año 2.014, en la escuela Nº 477 “Domingo Faustino Sarmiento” (Rafaela, Santa Fe) se observó y descubrió en una clase de Educación Sexual Integral (ESI) que una niña de tercer grado era abusada por el padrastro. Mediante un juego en el que había que contar si a los niños les había sucedido algo similar a lo que veían en unas tarjetitas que se entregaban, tenían que escribir en un papelito y ponerlo en una cajita (siempre se insistía y explicaba que era anónimo, que nadie iba a saber quién lo había escrito y que sólo era para expresar opiniones pero sin dar nombres). Las docentes de la escuela siempre sospecharon que a la niña algo le sucedía por sus actitudes diarias, sus posturas, su forma de querer ocultar su cuerpo, su relación con los compañeros y además por el conocimiento que se tenía acerca de su padrastro. En el papel que ella escribió contó que alguien de la familia le tocaba sus partes íntimas. Además agregó que ella no quería que suceda eso. Las docentes al conocer la letra de sus alumnos, se dieron cuenta que ese papel lo había escrito esa niña. La violación de de derechos humanos del ejemplo es violencia física (abuso sexual-niños).

3.

La concepción de persona humana en el pensamiento cristiano tiene un origen puramente teológico. El hombre se encuentra en el centro, entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible. Constituye el escalón más alto del mundo corpóreo, comparte las leyes de la materia y las fuerzas vitales de la planta y del animal. Pero, simultáneamente pertenece ya al orden de lo espiritual a través de su espíritu que, en cuanto alma, es el principio vital del cuerpo.

El alma ha sido creada libre por Dios, es imagen y semejanza de Dios, el lugar de la trascendencia hacia Dios y está llamada la vida inmortal. Es voluntad y facultad de libertad y de amor.

En este pensamiento podemos mencionar dos grandes posturas:

  • SAN AGUSTÍN: Pensamiento influido por Platón y el neoplatonismo. El esquema de su reflexión se articula en los siguientes puntos: subjetividad, unidad de alma y cuerpo, imagen de Dios.

Subjetividad: entendida como autopresencia y autoconocimiento suficiente para establecer una diferencia neta con los demás seres (ontológica) y una semejanza con Dios. Semejante capacidad e interiorización hace hombre al hombre y lo convierte en objeto y campo de su propio conocimiento. Lo constituye en espíritu, es decir, en sujeto que se pone a sí mismo como objeto.

Unidad de alma y cuerpo: el hombre no es solamente espíritu, es también cuerpo que, al unirse al espíritu, forma una sola realidad. Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo. Lo principal de nosotros es el espíritu; en segundo lugar, la vida por la cual estamos unidos al cuerpo se llama alma; finalmente el cuerpo mismo, por ser visible, es lo último de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com