ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LOS ESCENARIOS DE INTERACCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA CULTURA?


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

CUÁLES SON LOS ESCENARIOS DE INTERACCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA CULTURA?

El hombre y sus circuitos simbólicos

Sistemas simbólicos

Son una red de mecanismos extra corporales cuyo funcionamiento son códigos o estructuras de signos. Los sistemas simbólicos integran los miembros de una colectividad social (pensar actuar sentir) En los términos de Pierre Bourdieu, son estructuras estructurantes de las sociedades. Los sistemas simbólicos no son ámbitos más allá de las personas sino que son producidos en las relaciones entre miembros de los grupos sociales. Los bienes simbólicos son productos de las maneras de sentir, pensar, hacer, valorar de las comunidades, que se indican en sus músicas, sus vestidos, su lenguaje, su comportamiento, sus utensilios, construcciones, etc.

INSTRUMENTOS SIMBOLICOS

1. Instrumentos de construcción del mundo objetivo (Ciencia, chamanística, tecnología, etc.).

2. Medios de comunicación e interacción (lengua, arte, práctica, códigos, etc.)

3. Instrumento de dominación (Poder, división del trabajo, desigualdad)

MECANISMOS DE LOS SISTEMAS SIMBOLICOS PARA PRODUCIR EL ORDEN CULTURAL EXPRESADO EN:

Modos de pensar, sentir, hacer y en bienes simbólicos como: los vestidos, las músicas, los libros, las viviendas, etc.

Lo virtual

Lo virtual es una dimensión de los escenarios de relación social, pero a su vez, según Pierre Levi, representa un cambio en el orden simbólico de lo real.

¿Qué es lo virtual?

Es un ámbito de simulación electrónica de las cosas en un ordenador para interactuar con las persona, es un entorno de acciones y representaciones en intercambio entre individuos mediados por internet o espacio on-line (Hine)

Pierre levi propone que lo virtual responde a una cualidad intrínseca de lo propiamente humano. según Levi, lo que ha hecho la tecnología de información a finales siglo XX ha sido revelar un proceso de lo humano que ha estado caracterizado por la invención de artefactos para crear nuevas relaciones con su entorno y .lo virtual viene a ser el conjunto problemático, el nudo de tendencias o fuerzas que acompañan una situación, un acontecimiento, un objeto o cualquier entidad que reclama un proceso de resolución: la actualización, ese procesos lo llama Levi virtualización,(fuerza vital de creación).

En síntesis, según el autor Pierre Levi, lo virtual es un atributo del ser humano en proceso de hominización, lo denomina virtualización, es dinámico fluido desterritorializado y siempre productor de nuevas formas de lo humano en la técnica, el lenguaje, las instituciones sociales.

Los sentidos de lo espiritual

La naturaleza del mito, éste vincula la experiencia cotidiana del hombre a una narración de los orígenes que le explican al ser humano su existencia, y su experiencia. El medio de los mitos es la palabra y la palabra devela la realidad (Duch, 1998). En suma la circulación de la experiencia espiritual es vital para el tejido que liga a los grupos humanos llámese religión, nueva era, chamanismos, curanderismos, etc.

El fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com