ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cables de acero en la pesca-ingeniería de materiales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA

DPTO. ACADÉMICO DE INGENIERÍA PESQUERA

ÁREA: TECNOLOGÍA DE LA PESCA

[pic 3] 

 

CURSO: INGENIERÍA DE LOS MATERIALES DE PESCA

TEMA: CABLES DE ACERO EN LA PESCA

DOCENTE: Ing. CIP TITO CABALLERO PERALTA

ALUMNA: SALVADOR CALLE DIANA NOEMÍ

FECHA DE PRESENTACIÓN: 09/ 10/2020

.

 PIURA-PERÚ

                

I. INTRODUCCION


El cable de acero es un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen un alambre de metal apta para resistir esfuerzos de tracción con apropiadas cualidades de flexibilidad. También podemos decir que el Cable de Acero es una maquina simple , que está compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos , de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. El conocimiento pleno del inherente potencial y uso de un Cable de Acero, es esencial para elegir el cable más adecuado para una maniobra o equipo , tomando en cuenta la gran cantidad de tipos de cables disponibles , básicamente por sus variables diámetros , construcciones ,calidad del alambre, torcido y su alma inter

II. OBJETIVO

  • Conocer las partes y características de los cables de acero comerciales en el Perú

III. FUNDAMENTO TEORICO 

Los cables de acero son cuerpos resistentes, formados por varios cordones torsionados en forma helicoidal alrededor de un eje llamado “madre” o “alma”, generalmente usado en la pesquería industrial de mayores esfuerzos de carga.

Sus características son:

  • La resistencia a la tracción.
  • La flexibilidad exigida.
  • La resistencia al desgaste por rozamiento.
  • La resistencia a la acción corrosiva del medio ambiente (se usa para proteger alambres galvanizados: cobreado, estaño, etc.

PARTES DE UN CABLE

[pic 4]

Torón: conjunto de alambres que se tuercen en torno a un alambre central.

Alma: es el soporte central en el cual se tuercen los torones

Alambres: es el elemento base del torón.

1. CONSTRUCCIÓN DE CABLES:

La construcción de un cable es la forma de combinar distintos alambres en el mismo cable. Los factores que determinan la construcción de un cable son:

  • Número y forma de cordones.
  • Numero de alambres en cada cordón.
  • Tipo de acordamiento de los alambres.
  • Tipo de almas y tipo de torsión de los cordones.

1.1. CONSTRUCCIÓN SEALE:

Este tipo de construcción se emplea, en aquellos  casos que el cable está sometido a un fuerte desgaste de la superficie  del cable en contacto  con las   poleas y tambores, es conveniente aumentar el diámetro de los alambres  de la capa exterior de cada cordón, con la  considerable  disminución del diámetro de la capa inmediata interior, manteniéndose la flexibilidad requerida. En este tipo de construcción los alambres más gruesos están acomodados en los valles determinados, por cada par de alambres más fríos.

1.2. CONSTRUCCION FILLER:

Esta construcción está constituida por alambres principalmente de diámetros iguales en sus distintas capas, acomodándose cada alambre de una capa interior en el valle determinado por cada par de alambres de la capa inmediata exterior. Al acordonar en esta forma, aparecen entre las capas espacios intermedios que se llenan con alambres más finos, cuya función es formar una sección compacta.

1.3. CONSTRUCCION WARRINGTON

Es aquella en que la capa exterior, está formada por alambres de los diámetros diferentes dispuestos alternativamente sobre la capa interior de los alambres iguales en forma tal que los alambres de diámetro mayor están  situados en los valles y los de diámetro menor sobre las crestas de dicha capa interior. Es recomendable, para realizar tareas en que los cables se hallan sometidos a variaciones bruscas de carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (508.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com