ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA EN MATERIALES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

ENSAYO

INGENIERIA EN MATERIALES

M.C Alejandro Lozano

Hora: M5

Salón: 2406

Grupo: 006

María Guadalupe Jiménez Garza

Matricula: 1627771

5/febrero/2016

Ensayo

La Ingeniería en Materiales

Introducción

La ingeniería de materiales es un campo de la ingeniería que abarca el espectro de tipos de materiales y cómo utilizarlos en los procesos de fabricación. Los materiales incluyen las siguientes gamas: metales, cerámicas, polímeros (plásticos), semiconductores y materiales híbridos denominados compuestos. 

Todo lo que vemos y usamos está hecho de materiales: automóviles, aviones, computadoras, refrigeradores, hornos de microondas, televisores, loza de cocina, cubiertos, productos deportivos de todos los tipos e incluso aparatos biomédicos tales como articulaciones y miembros artificiales. Todos estos artículos requieren materiales diseñados específicamente para sus aplicaciones. Se requieren propiedades específicas que se obtienen al seleccionar cuidadosamente los materiales y controlar los procesos de fabricación utilizados para convertir los materiales básicos en productos diseñados para su uso final.

Estas mismas tecnologías posibilitan la fabricación de materiales compuestos y evolución de nuevos materiales. Existe dos posibilidades para la síntesis de un nuevo material, tratar de encontrar otros materiales haciendo composiciones con los mismos o utilizar nuevas técnicas para variar los existentes. La aparición de nuevos materiales no debe suponer el desprecio por los materiales tradicionales.

Desarrollo

[pic 3]En la actualidad, la mayoría de las ramas de la ingeniería han tenido una amplia demanda en cada especialidad, conforme pasa el tiempo más estudiantes se encuentran en el área de ingeniería ¿Por qué? Muchos egresados de las profesiones más populares enfrentan bajos salarios y pocas oportunidades laborales. Mientras tanto, las empresas remuneran mejor a quienes han optado por campos como la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

  • Actualmente las empresas están a la caza de ingenieros, las vacantes de ingeniería encabezan la lista de las más difíciles de cubrir. 
  • 7 de los 10 empleos con mejor salario, están relacionados con estudios de ingeniería.

Como ya lo mencionamos, la ingeniería es una rama que tiene grandes oportunidades en el campo laboral, pero dicha demanda disminuye cuando más ingenieros hay.

Las ramas más demandadas de la ingeniería son:

  • Ingeniero en administración
  • Ingeniero en mecatrónica
  • Ingeniero mecánico administrador

La mayoría de las ramas de la ingeniería se enfocan en el área de la tecnología, electrónica, producción etc…, y todas estas ramas necesitan de algunos elementos primordiales y estos elementos se conocen como: materiales.

Se ha desarrollado una nueva carrera que se encarga en el estudio, investigación y creación de materiales, no es muy demandada y tiene una amplia oportunidad en el mercado laboral, la ingeniería en materiales se enfoca en la constitución, producción y descubrimiento de nuevos materiales.

[pic 4]¿Por qué estudiar ingeniería en materiales? Yo, en lo personal, actualmente me encuentro estudiando esta carrera porque me parece muy interesante, se enfoca en aspectos innovadores y ecológicos, te ayuda a descubrir nuevos procesos de producción y tiene amplias oportunidades de empleo.

Elegí esta carrera porque planeo, en un futuro, estudiar la maestría en biomecánica y se relaciona con materiales para descubrir los tipos de metales, cerámicas, polímeros, etc... que se pueden ingresar a nuestro cuerpo sin causar daño alguno.

[pic 5]Pero, ¿a qué se puede dedicar un ingeniero en materiales?

Las actividades de los ingenieros de materiales van desde la producción de materiales primarios, incluyendo el reciclaje, pasando por el diseño y desarrollo de nuevos materiales, hasta la manufactura confiable y económica de los productos finales. Comúnmente tales actividades forman parte de las industrias aeroespaciales, de transporte, de componentes electrónicos, conversión de energía y sistemas biomédicos. El futuro deparará desafíos y oportunidades cada vez mayores para nuevos materiales y mejores procesos. Hoy en día, los materiales evolucionan más rápido que en cualquier momento anterior de la historia. Los materiales nuevos y mejorados constituyen una "tecnología subyacente" - una que puede promover innovación y mejoras en los productos. Los productos de alta calidad se obtienen gracias a un mejor procesamiento, y a futuro se dará mayor énfasis a los procesos de recuperación y reciclaje. Por estas diversas razones, muchas encuestas designan al campo de los materiales como una de las carreras con excelentes oportunidades en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (828.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com