ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja De Cambios


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

CAJA DE VELOCIDADES

Vamos a ver como funciona la caja de cambios del motor derbi, que es mi caso; para los demás motores la idea es la misma.

La caja de cambios está formada por 2 ejes que tienen 12 piñones en total, y dependiendo de cuales engranemos tendremos 6 velocidades y un punto muerto.

El eje primario, como su nombre indica, es el primero en recibir la fuerza. En el extremo de éste eje es donde va la maza de embrague. No tiene peligro de que se pierda nada porque no tiene arandelas y los piñones van metidos con prensa, así que no se caen. Lo malo es que si se rompe algún diente nos tocaría buscar un eje completo o usar una prensa para sacar los piñones y cambiarlos.

En la siguiente foto se ve como en la parte derecha va la maza de embrague y en la parte izquierda están los piñones. Vemos que las marchas no están situadas ascendentemente sino que van: (de izquierda derecha) (2ª)-(6ª)-(4ª)-(3ª)-(5ª)-(1ª)

eje primario

El eje secundario es el que nos puede dar problemas a la hora de montar, ya que tiene arandelas, separadores y rodamientos y los piñones son desmontables. El extremo de la izquierda sale fuera del motor y es donde va el piñón de la transmisión (piñón-cadena-corona).

Un error frecuente es poner mal los piñones de la 1ª y 2ª. Hay que montarlos siempre con la parte cóncava hacia el interior del eje, como vemos en la siguiente foto:

eje secundario montado

En la

Primero explico el esquema, por si no está suficientemente claro:

Partimos del cilindro-pistón que crea la fuerza y la transmite al cigüeñal, y después a la maza de embrague que está sujeta al eje primario. Se produce el cambio de velocidad y del eje secundario pasa la fuerza a la transmisión (piñón-cadena-corona)

Esto que voy a decir es muy importante para entender bien todo: las líneas verdes que están sobre alguno de los piñones indican la movilidad que tienen, es decir, una aspa (X) indica que ese piñón gira siempre solidario al eje, es decir, está soldado al eje. Una media aspa (/) indica que ese piñón gira siempre solidario al eje, pero además puede moverse en la dirección longitudinal (hacia la derecha e izquierda según miramos el esquema). Y, por último, los demás piñones que no tienen ninguna marca verde es porque giran locos, es decir, el giro del eje no les afecta; estos piñones llevan rodamientos o casquillos para evitar el rozamiento con el eje.

Entender éste último párrafo es lo más importante para comprender el funcionamiento.

Podemos ver en color azul 3 “embragues” señalados como E1, E2, E3; éstos “embragues” se mueven a izquierda y derecha mediante unas horquillas que a su vez las mueve el tambor del cambio. Esto lo vemos claramente en las siguientes fotos:

Veamos ahora cómo se mueven éstos 3 embragues en cada una de las marchas y qué piñones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com