ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Software


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Definición de calidad

El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o sea malo.

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.

Atributos de la calidad

Rendimiento: La habilidad del sistema para ejecutar en forma predecible dentro del perfil de performance definido y la capacidad para procesar volumen incrementado de carga

Disponibilidad:

La habilidad del sistema de estar completa o parcialmente operacional cuando se lo requiera y para gestionar efectivamente fallas que puedan afectar su disponibilidad.

Seguridad:

La habilidad de un sistema para controlar, monitorear y auditar en forma confiable quien pueda realizar acciones sobre el sistema y sus recursos, y la habilidad para detectar y recobrar de fallas en los sistemas de seguridad.

Modificar:

La habilidad del sistema para ser flexibles frente a cambios inevitables durante su desarrollo y luego del despliegue, en balance a costo de construcción y el costo de cambio.

Usabilidad: La facilidad con la cual las personas interactúan con la aplicación en forma efectiva, y sobre como el sistema provee soporte al usuario en este sentido.

La calidad del proceso

La calidad vista desde el mundo de los procesos nos dice que la calidad del producto software está determinada por la calidad del procesos.

Modelos, normas y metodologías típicas aquí son los CMMI, ISO 15504 / ISO 12207, el ciclo de vida usado, e incluso las metodologías ágiles entran aquí

Un buen proceso sin duda segura un buen producto, pero, claro, también podemos seguir un modelo de procesos famoso, que no sea el más adecuado para nuestra organización y que por ello el producto no acabe siendo el mejor.

La calidad del producto

Hay poca evidencia en que cumplir un modelo de procesos asegure la calidad del producto. Y en que las evaluaciones de calidad deberían estar basadas en evidencias del producto, y no en evidencias circunstanciales o suposiciones.

Tipos de estándares:

 ISO

Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

 IEEE

 Estándares ISO existentes:

 ISO 9001 , 9000–3 , 9004–2

 ISO/IEC 12207

 ISO/IEC 15504 (SPICE)

Modelos aplicando los estándares apropiados:

 Tick It?

 CMM

 Boostrap

 Trillium

Factor competitivo para las empresas:

 • Ahorro de tiempo y dinero al evitar tener que demostrar la calidad una y otra vez

 • Adoptado en más de 90 países e implantado en todo tipo de organizaciones, industriales y de servicios, del sector privado y del público

 • “Garantía” de que las cosas se hacen bien

 • Estático, de escaso valor y caro (Motorola)

 • Es cuestión de tiempo que deje de ser un factor competitivo (Morup)

 • Adoptado en muchos casos por obligación y para “cubrir el expediente”

 • Diferencias en cuanto a la interpretación de las cláusulas del estándar

Riesgos de calidad

La gestión de riesgos para la calidad es un proceso sistemático que consiste en valorar, controlar, comunicar y revisar los riesgos que pueden afectar a la calidad de un medicamento durante todo su vida. En el diagrama de la figura 1 se muestra un modelo de proceso para la gestión de riesgos para la calidad; no obstante, pueden seguirse otros modelos. El énfasis que se haga en cada componente dependerá de cada caso, pero para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com