ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara Termografica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

PRÁCTICA 3

CAMARA TERMOGRÁFICA

Responsable de la Práctica:

___________________________

INTEGRANTES:

-HÉCTOR MIRELES MERCHANT

-SERGIO ALEJANDRO VALDES RUIZ

-CARLOS HÉCTOR TORRES ALVARES

-ERICK LÁNTEN TEPECANO

-CRISTIAN IVÁN HERNANDEZ LAZCANO

-LUIS DAVID AVILEZ WENCESLAO

-MARTÍN OMAR VAZQUÉZ REYES

Objetivo:

El alumno aprenderá que es una cámara termográfica así como su funcionamiento para inspecciones de mantenimiento predictivo, utilizara la cámara termográfica para la supervisión y diagnóstico del estado de componentes e instalaciones eléctrica dentro de la universidad. Se buscara que el alumno aprenda a identificar fallas o problemas en una fase temprana, de forma que pueda documentar y corregir antes de que se agraven y resulten más costosos de reparar.

INTRODUCCIÓN:

La tecnología termográfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas para el mantenimiento predictivo.

Al detectar anomalías que suelen ser invisibles a simple vista, la termografía permite realizar correcciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema.

Las cámaras termográfica son una herramienta única que sirve para determinar cuándo y dónde se necesita mantenimiento, puesto que las instalaciones eléctricas y mecánicas suelen calentarse antes de fallar. Al descubrir estos puntos calientes con una cámara termográfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva. De este modo, es posible evitar costosas averías o, aún peor, incendios.

Una cámara termográfica es un fiable instrumento a distancia capaz de analizar y visualizar la distribución de temperatura de superficies completas de equipamiento eléctrico y maquinaria con rapidez y precisión. Los programas de termografía han permitido a nuestros clientes de todo el mundo lograr sustanciales ahorros en los costes.

2. Antecedentes.

Se realizó una investigación acerca de la cámara termográfica y sus usos en el mantenimiento preventivo en la industria. Una vez que conocíamos su funcionamiento y aplicaciones, descargamos el manual de la cámara con la cual trabajaríamos la cámara es: cámara termográfica EASIR-4.

Cuanto tuvimos el manual realizamos diversas pruebas con la cámara termográfica para conocer sus funciones y uso adecuado.

2.1. Teoría básica.

CAMARA TERMOGRAFÍCA: Una cámara térmica o cámara infrarroja es un dispositivo que, a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano.

Estas cámaras operan, más concretamente, con longitudes de onda en la zona del infrarrojo térmico, que se considera entre 3 µm y 14 µm.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento

El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.

Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta en 25%, reduce 30% los costos de mantenimiento y alarga la vida de la maquinaria y equipo hasta en un 50 por ciento.

Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo duradero.

TERMOGRAFÍA: La Termografía Infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.

Los ojos humanos no son sensibles a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termográficas, o de termovisión, son capaces de medir la energía con sensores infrarrojos, capacitados para “ver” en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto.

La gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial – ya sea de tipo mecánico, eléctrico y de fabricación – están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la monitorización de temperatura con sistema de Termovisión por Infrarrojos. Con la implementación de programas de inspecciones termográficas en instalaciones, maquinaria, cuadros eléctricos, etc. es posible minimizar el riesgo de una falla de equipos y sus consecuencias, a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas.

El análisis mediante Termografía infrarroja debe complementarse con otras técnicas y sistemas de ensayo conocidos, como pueden ser el análisis de aceites lubricantes, el análisis de vibraciones, los ultrasonidos pasivos y el análisis predictivo en motores eléctricos. Pueden añadirse los ensayos no destructivos clásicos: ensayos, radiográfico, el ultrasonido activo, partículas magnéticas, etc.

El análisis mediante Cámaras Termográficas Infrarrojas, está recomendado para:

Instalaciones y líneas eléctricas de Alta y Baja Tensión.

Cuadros, conexiones, bornes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com