ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo VIII Rompecabezas De La Ingenieria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO VIII.- DESARROLLO SOSTENIBLE E INGENIERIA

La modificación del entorno natural y social por la ingeniería es no sólo una consecuencia inevitable, si no un propósito expreso de los proyectos, la más evidente responsabilidad de la ingeniería y que no exige comprender ningún proyecto que cause daños injustificables en la naturaleza y la sociedad.

El análisis y la comparación de alternativas deben considerar no solamente los beneficios y los costos directos, sino también los indirectos y no nada más los inmediatos, sino también las percusiones positivas y negativas que pueden ocurrir a diversos plazos en el futuro, muchos recursos naturales están tendiendo a agotarse peligrosamente lo que significa proceder de otro modo para evitar ese agotamiento.

Las consecuencias de concebir el desarrollo de manera errónea han sido muy negativas, el desarrollo es asunto de capacidades humanas no de riqueza material.

El concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible refiere aquel que usa los recursos naturales de modo que satisfagan las necesidades humanas de la actualidad sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras al disfrute de los mismos recursos.

La sostenibilidad de un proyecto no se puede asegurar de una vez y para siempre. Más bien hay que ocuparse de ella de modo incremental, cada vez para el plazo más largo que permita estimar sin excesiva incertidumbre la evolución del proyecto, y luego monitorearlo y revaluarlo conforme se requiere a fin de detectar si en algún momento tiende a no ser sostenible, en cuyo caso habrá que introducir ajustes. Es decir tiene que ser administrada continuamente a fin de mantenerla.

El desarrollo sostenible es evolutivo, un proyecto sostenible cumple con las siguientes características, no reduce la diversidad ambiental prevaleciente en un entorno; con incertidumbre acotada y aceptable su evolución prevista cumple para un largo plazo aunque finito; es objeto de revaluación y actualización; Sus revaluaciones sucesivas confirman que la prolongación del proyecto en el tiempo seguirá cumpliendo las condiciones de sostenibilidad.

Es inevitable que cualquier proyecto de ingeniería produzca al lado de los beneficios que directamente persigue otros efectos positivos y negativos sobre la sociedad y los ecosistemas. La correcta aplicación de los tres criterios de evaluación indicados requiere la participación formal, transparente y efectiva tanto de los segmentos sociales con segmentos legítimos. En la experiencia buena y mala debe asimilarse y aprovecharse en proyectos futuros. Las fallas graves en la estimación de costos de los proyectos de la ingeniería de todo tipo se pueden evitar. Dadas las incertidumbres y la complejidad asociada a cualquier intento serio de evaluar la sostenibilidad, la actitud requerida de las instituciones responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com