ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del protocolo HSRP


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DEL PROTOCOLO HSRP

Cisco proporciona HSRP como una forma de evitar perder el acceso a la red externa si falla su enrutador predeterminado. HSRP es un FHRP propiedad de Cisco que está diseñado para permitir una conmutación por error transparente de un dispositivo IP de primer salto.

HSRP garantiza una alta disponibilidad de la red al proporcionar redundancia de enrutamiento de primer salto para hosts IP en redes configuradas con una dirección de puerta de enlace IP predeterminada. HSRP se utiliza en un grupo de enrutadores para seleccionar un dispositivo activo y un dispositivo en espera. En un grupo de interfaces de dispositivos, el dispositivo activo es el dispositivo que se utiliza para enrutar paquetes; el dispositivo en espera es el dispositivo que toma el control cuando falla el dispositivo activo o cuando se cumplen las condiciones preestablecidas. La función del enrutador HSRP en espera es monitorear el estado operativo del grupo HSRP y asumir rápidamente la responsabilidad del reenvío de paquetes si falla el enrutador activo.

Prioridad y preferencia de HSRP

La función de los enrutadores activo y en espera se determina durante el proceso de elección del HSRP. De forma predeterminada, el enrutador con la dirección IPv4 numéricamente más alta se elige como enrutador activo. Sin embargo, siempre es mejor controlar cómo funcionará su red en condiciones normales en lugar de dejarlo al azar.

  • La prioridad HSRP se puede utilizar para determinar el enrutador activo.
  • El enrutador con la prioridad HSRP más alta se convertirá en el enrutador activo.
  • De forma predeterminada, la prioridad HSRP es 100.
  • Si las prioridades son iguales, el enrutador con la dirección IPv4 numéricamente más alta se elige como enrutador activo.
  • Para configurar un enrutador para que sea el enrutador activo, utilice el comando de interfaz de prioridad en espera. El rango de prioridad HSRP es de 0 a 255.

De forma predeterminada, después de que un enrutador se convierte en el enrutador activo, seguirá siendo el enrutador activo incluso si otro enrutador se conecta con una prioridad HSRP más alta.

  • Para forzar que se lleve a cabo un nuevo proceso de elección de HSRP cuando un enrutador de mayor prioridad se conecta, se debe habilitar la preferencia mediante el comando de interfaz de preferencia en espera. La preferencia es la capacidad de un enrutador HSRP para desencadenar el proceso de reelección. Con la preferencia habilitada, un enrutador que se conecte con una prioridad HSRP más alta asumirá el rol de enrutador activo.
  • La preferencia solo permite que un enrutador se convierta en el enrutador activo si tiene una prioridad más alta. Un enrutador habilitado para la preferencia, con igual prioridad pero con una dirección IPv4 más alta, no se adelantará a un enrutador activo. Consulte la topología en la figura.

Nota: Con la preferencia deshabilitada, el enrutador que se inicia primero se convertirá en el enrutador activo si no hay otros enrutadores en línea durante el proceso de elección.

Estado HSRP

DESCRIPCIÓN

INICIAL

A este estado se accede mediante un cambio de configuración o cuando una interfaz está disponible por primera vez.

APRENDER

El enrutador no ha determinado la dirección IP virtual y aún no ha visto un mensaje de saludo del enrutador activo. En este estado, el enrutador espera recibir noticias del enrutador activo

ESCUCHAR

El enrutador conoce la dirección IP virtual, pero no es ni el enrutador activo ni el enrutador en espera. Escucha los mensajes de saludo de esos enrutadores.

HABLAR

El enrutador envía mensajes de saludo periódicos y participa activamente en la elección del enrutador activo y/o en espera.

APOYAR

El enrutador es candidato a convertirse en el próximo enrutador activo y envía mensajes de saludo periódicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (191.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com