ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas y propiedades de la madera


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

2.4. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA 

2.4.1. ESTRUCTURA DE LA MADERA: 

La sección transversal de un tronco de árbol maduro tiene las siguientes partes: a) Corteza exterior, que es la cubierta constituido del tejido floema, b)Corteza interior : es una capa compuesta de tejido floematico llamado liber c)Cambium, tejido que se encuentra entre cortea interior y la madera, d) Madera o xilema, es la parte maderable o leñosa del tronco, e) La albura parte exterior del xilema, f) Duramen, parte inactiva que tiene función proporcionar resistencia para soporte del árbol. G) Medula: parte central del tronco.

Respecto a la estructura macroscópica se consideran las características de los diferentes tejidos de la madera, y respecto a la estructura microscópica trata de los diferentes tipos y características de las células que forman estos tejidos, y según la estructura celular las especies maderables se dividen en dos grandes grupos:

  1. Maderas latifoliadas: tienes estructura anatómica heterogenea con vasos o poros y células que forman del 6% al 50% del volumen total de la madera.
  2. Maderas coníferas: tiene estructura anatómica homogénea constiruida por elemento leñosos llamados traqueidas que forman del 80% al 90% del volumen total de la madera.

Respecto a la composición química de las maderas, están constituidas por Carbono 49%, hidrogeno 6%, oxigeno 44%, nitrogeno y minerales 1%, la combinación de estos elementos forman los siguientes componentes de la madera: Celulosa (40%.60%), Hemicelulosa (5%-25%) y Lignina (20%-40%).   

 

2.4.2. CARACTERISTICAS  FISICAS DE LA MADERA

- Contenido de humedad: La madera contiene agua bajo tres formas: libre, higroscópica y de constitución. En el trasncurso de secado la madera pierde el agua libre e higroscópica, el agua de constitución solo se pierde por combustión.

- Cambios dimensionales: la variación del contenido de humedad produce cambios dimensionales e la madera de contracción y expansión.

- Densidad y peso especifico: es la relación entre la masa y volumen de un cuerpo. El volumen de la madera es constante cuando esta en estado verde, disminuye cuando cundo el contenido de humedad disminuye y es constante cuando alcanzó un estado anhidro o seco al horno, por tanto existen se distingue cutro densidades: densidad verde, densidad seca al aire, densidad anhidra y densidad básica.

- Expansion y condutividad térmica: la madera es un material aislante por excelencia debido a su naturaleza porosa. La madera cambia de dimensiones cuando surge variaciones de temperatura y posee valores diferentes de dilatación térmica en sus tres direcciones anatómicas por ser material anisotropico.

- Transmision y absorción del sonido: una de las principales ventajas de la madera es su capacidad para absorver vibraciones producidas por las ondas sonoras debido a su estructura fibrovascular , su naturaleza elastoplastica y su densidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com