ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades y Características


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.

Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.

A esto convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.

Propiedades y Características

 El contenido es muy variado.

 Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.

 Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.

 Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

 Estilo personal o amistoso en la escritura.

 Puede incluir citas o referencias.

 Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento.

 Su extensión depende del autor.

 Dirigido generalmente a un público amplio.

Metodología para la redacción

 SELECCIÓN DEL TEMA: El autor del ensayo es el responsable de elegir su tema, ya que debe conocer la profundidad y sentirse involucrado con el a tal grado que tenga un punto de vista propio al respecto.

 INVESTIGACIÓN PREVIA: Aun cuando sientas que conoces muy bien el tema siempre es muy útil consultar fuentes para ampliar su punto de vista.

 GUION O MODELO DE REDACCIÓN DEL ENSAYO: Consultar fuentes y aclara tus propias ideas sobre el tema.

 BORRADOR DEL ENSAYO: Se ordenan ideas seleccionadas en el esquema.

 REDACCIÓN FINAL: Consiste en escribir tu versión.

Tipos de Ensayo

 Ensayo expositivo

Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado.

Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión.

Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.

 Ensayo científico.

Es posible confundir este tipo de ensayo con una monografía. Ya que en ambos se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica (bibliografía, citas).

Esta misma confusión puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos científicos también se argumenta para demostrar una tesis. Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o análisis investigativo acerca del tema en cuestión, también es sumamente importante la visión personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com