ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas de la madera


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades físicas de la madera

1. Propiedades primarias

Impenetrabilidad

La madera en general tiene una gran dureza y resistencia física ante procesos industriales en donde se somete el material a grandes fuerzas axiales y cortantes.

Gravitación

 La madera es un material que se ve afectado por la ley de gravitación como cualquier otro elemento sólido, pero debido a la gran maleabilidad y maquinabilidad que tiene, las virutas que de un trozo de madera pueden desprenderse alcanzan hasta los 0.02 mm, y estas se ven afectadas ya como cualquier hoja de papel, es decir, son afectadas por la fuerza de resistencia del aire.

Peso especifico

 El peso específico de las maderas en El salvador oscilan entre 360 y 1130 (N/m3). El peso específico del “conacaste promedia un 470 N/m3 (360 - 540). El peso específico depende de la estructura celular de la madera y de la humedad que posee.

Masa

La masa de cualquier tipo de madera dependerá de su peso, tamaño, dimensiones, etc.

Densidad

La densidad media de la madera en general es de 900 kg/m3. 1 cm3 de madera tiene una cantidad de materia de 0,9 g de madera (si colocamos un taco de madera de 1 cm3 en una balanza, ésta marcaría 0,9 g).

2. Propiedades térmicas

Capacidad Calorífica

La capacidad calorífica (la energía necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura) de la madera en general oscila entre los 384 – 430 (kcal/m³ °C). La cantidad de calor o energía requerida para elevar en 1ºC, la temperatura de una determinada cantidad de sustancia (kcal/m³ °C).

Calor especifico

El calor especifico (propiedad intensiva de la materia para almacenar calor) de la madera en general oscila entre los490 - 1760 (J/(kg·K)). Joules por kilogramo y por kelvin J/(kg·K).

Dilatabilidad

La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 %; de 1 a 7.8 %, en dirección radial, y de 5 a 11.5 %, en la tangencial. La contracción es mayor en la albura que en el corazón, originando tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera. La dilatación se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por ciento.

Su valor longitudinalmente oscila entre 3.1 a 4.5x10-6 Co.

Fusibilidad

La fusibilidad es la facilidad con que un material puede derretirse o fundirse. Es la propiedad que permite obtener piezas fundidas o coladas, ya que el proceso de obtención de la madera es directamente de extracción, aunque después se somete a algunos procesos técnicos e industriales para aumentar su desempeño en sus áreas de uso, la madera no se procesa ni se obtiene mediante fundiciones o colaciones.

Punto de fusión

 No tiene punto de fusión.

Conductividad térmica

 Es un excelente aislante, tanto del calor como del frio. Su conductividad térmica oscila en los 0.13 λ.

3. Propiedades eléctricas

Conductividad eléctrica

 

Emisión termoiónica

(efecto de Edison)

 

Emisión termoeléctrica

 

4. Propiedades magnéticas

Diamagnetismo

 

Paramagnetismo

 

Ferromagnetismo

 

5. Propiedades químicas

Oxidación

 

Corrosión

 

6. Propiedades mecánicas

Dureza

 

Cohesión

 

Elasticidad

 

Ductilidad

 

Maleabilidad

 

Plasticidad

 

Fragilidad

 

Tenacidad

 

Resistencia

 

Fatiga

 

Fluencia

 

Maquinabilidad

 

Colabilidad

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com