ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los SGBD, Funciones Del ABD Y Requerimientos De Instalación"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) es un software utilizado como interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que utilizan. Le permite al usuario la manipulación de los datos existentes en las bases de datos contenidas en un SGBD.

Los SGBD tienen varias características que son de mucha utilidad, una de las principales, es que nos ahorra tiempo al momento de buscar información, también evitan la repetición de información, además de que mantienen seguros los datos almacenados.

La persona que se encarga de que los datos estén seguros, es el DBA (Administrador de Base de Datos), ya que confirma la seguridad de la base de datos. Ésta, entre otras acciones, es la persona que tiene una mayor responsabilidad cuando se crea un SGBD, ya que garantiza un buen funcionamiento de ésta.

Para tener una buena estructura de la base de datos, el DBA cuenta con programadores y diseñadores que son de soporte para crear la base de datos. En este caso, los diseñadores son los encargados de la estructura de la base de datos, y el DBA se encarga de supervisar.

Una vez terminada la base de datos, es importante que se realice una documentación sobre ésta, con la intención de que otro programador o usuario pueda entender fácilmente su funcionamiento, también debe estar apegada a las políticas de la empresa.

Al final de dicho documento, se muestra e ilustra el proceso de instalación de un SGBD, SQL Server 2008 en este caso, así como los requerimientos de diferentes S.O.

¿Qué es un SGBD?

Un SGBD es un Sistema Gestor de Base de Dato, un software que permite la utilización y/o actualización de los datos almacenados en una o varias bases de datos por uno o varios usuarios desde diferentes puntos de vista.

Los SGBD brindan facilidad a la hora de elaborar tablas y establecer relaciones entre las informaciones contenidas en ellas. Pueden mantener la integridad de una base de datos permitiéndole a más de un usuario actualizar un registro al mismo tiempo.

Su objetivo principal consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos.

Características De Los SGBD

Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.

Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.

Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.

Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.

Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Restricción de los accesos no autorizados. Cuando muchos usuarios comparten una misma base de datos, es probable que no todos tengan la autorización para tener acceso a toda la información que contiene. El SGBD debe contar con un subsistema de seguridad y autorización que permita al DBA crear cuentas y especificar restricciones para ellas.

Cumplimiento de las restricciones de integridad. La mayor parte de las aplicaciones de base de datos tienen ciertas restricciones de integridad que deben cumplir los datos. El SGBD debe ofrecer recursos para definir tales restricciones y hacer que se cumplan.

Funciones del DBA

El DBA, a diferencia del administrador de datos, es un profesional en procesamiento de datos. La tarea del DBA es crear la base de datos en sí y poner en vigor los controles técnicos necesarios para apoyar las políticas dictadas por el administrador de datos. El DBA se encarga también de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema y de proporcionar otros servicios de índole técnica relacionados. El DBA cuenta por lo regular con un grupo de programadores de sistemas y otros asistentes técnicos.

La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.

El DBA es responsable primordialmente de:

• Administrar la estructura de la Base de Datos

• Administrar la actividad de los datos

• Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos

• Establecer el Diccionario de Datos

• Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos

• Confirmar la seguridad de la Base de Datos

Administración de la estructura de la Base de Datos:

La administración de la estructura de la Base de Datos incluye participar en el diseño inicial de la misma y su puesta en práctica así como controlar, y administrar sus requerimientos, ayudando a evaluar alternativas, incluyendo los DBMS a utilizar y ayudando en el diseño general de BD. En los casos de grandes aplicaciones de tipo organizacional, el DBA es un gerente que supervisa el trabajo del personal de diseño de la BD.

Implicaciones por la modificación de los esquemas:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com