ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Suelo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

1. SUELO

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.

1. CARACTERÍSTICAS DEL SUELO.

Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y

biológicas.

 PROPIEDADES FÍSICAS

• textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diverso.

• Tamaño: presentes en el suelo.

• Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar

agregados.

• Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del suelo.

• Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.

• Color: esto depende de sus componentes y varía con la cantidad de

humedad.

 PROPIEDADES QUÍMICAS

• Corresponden fundamentalmente a los contenidos de diferentes sustancias importantes como micro nutrientes (N,P, Ca, Mg,K,S) y micro nutrientes (Fe, Mn,Co,2n;B,MO,Cl) para las plantas o por dotar al suelo de diferentes características (Carbono orgánico, carbono cálcico, fe en diferentes estados)

• Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos. Las principales son:

• La materia orgánica

• La fertilidad

• La acidez-alcalinidad

 LAS PROPIEDADES BIOLÓGICAS

Están asociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Contribuyen a definir su capacidad de uso y su erodabilidad.

Las propiedades biológicas del suelo son muy importantes, ya que está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además que entre ellos ocurren procesos de antagonismo o sinergia que permite un balance entre poblaciones dañinas y benéficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas.

• Estimulación de la actividad biológica por los microorganismos que contiene.

• Estimulación del crecimiento vegetal

• Descomposición de componentes minerales insolubles (fosfatos) para ponerlos a disposición de las plantas

• Transformación de nitrógeno soluble en nitrógeno orgánico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su pérdida por lixiviación o como amoniaco en el aire.

2. UNA CAPA FREÁTICA:

Es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Concretamente es un acuífero, con la diferencia de que los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades.

De ellas se alimentan los pozos y las fuentes de agua, potable o no. Son los acuíferos más expuestos a la contaminación proveniente de la superficie.

3. LA TOPOGRAFÍA

Se refiere básicamente a las pendientes o inclinación de los terrenos. Normalmente, la pendiente se mide en porcentaje, esto es dividiendo la variación vertical por cada metro que medimos horizontalmente; por ejemplo, si al medir un metro horizontalmente bajamos o subimos 15 centímetros, diremos que la pendiente es 15 dividido cien, esto es 0.15 o dicho en otras palabras, el 15 por ciento, o sea, por cada cien centímetros bajamos o subimos 15.

 LA PENDIENTE, SUS CARACTERÍSTICAS Y EL PROBABLE USO.

Terrenos con pendientes entre 0 y 5 por ciento son sensiblemente planos, el drenaje es adaptable, tiene estancamientos de agua, el soleamiento es regular, la visibilidad será limitada, se puede reforestar, se puede controlar la erosión y la ventilación es media. El uso recomendable es para: agricultura, zonas de recarga acuífera, construcción de baja densidad, recreación intensiva y preservación ecológica.

Terrenos con pendientes entre 5 y 10 por ciento: las pendientes son bajas y medias, la ventilación es adecuada, el soleamiento es constante, la erosión es media, se drenan fácilmente y tienen buenas vistas. El uso: construcción de mediana densidad, industrial y recreacional.

Terrenos con pendientes entre 10 y 15 por ciento: las pendientes son variables, son zonas poco arregladas, tienen buen soleamiento, son accesibles para construcción, hay que hacer movimientos de tierra, cimentación irregular, la visibilidad es amplia, la ventilación es aprovechable y el drenaje es variable. Uso: habitación de mediana y alta densidad, para equipamiento, zonas de recreación, zonas de reforestación y zonas preservables.

Terrenos de más del 15 por ciento de pendiente: con costos muy altos para urbanizar, las pendientes son fuertes, tiene laderas frágiles, puede haber zonas deslavadas, existe fuerte erosión, el soleamiento es extremo y posee buenas vistas. Uso: reforestación, recreación extensiva y conservación.

4. LA PROFUNDIDAD

Es el espacio en el que las raíces de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstáculos, con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables. Tal información resulta ser de suma importancia para el crecimiento de las plantas. La mayoría de las últimas pueden penetrar más de un metro, si las condiciones del suelo lo permiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com