ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las características y distribución de los suelos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 18

ESTUDIO DE SUELOS

El estudio de las características y distribución de los suelos, constituye la base para el diseño de diversos sistemas de producción. En este sentido, el presente informe constituye el estudio de suelos y de clasificación de tierras con fines de riego, que se ha realizado de la zona de riego, con el objeto de proporcionar mayores elementos de juicio técnico a los diversos cultivos que se tiene previsto introducir en esta zona.

RESUMEN

El presente estudio fue realizado a nivel de reconocimiento, como lo exige la guía para proyectos de riego; tiene como objetivo principal proporcionar información sobre las características y distribución de los suelos del proyecto.

La caracterización y cartografía de los suelos, se ha realizado de acuerdo con el Soil Survey Manual (Manual de Levantamientos de los Suelos, revisión 1981); la clasificación natural de los suelos se realizó siguiendo los lineamientos y nomenclatura establecidos en el Soil Taxonomy del USDA (Taxonomía de Suelos) 2006.

La clasificación de tierras con fines de riego se realizó de acuerdo al "Bureau of Reclamation Manual" (1971) del Departamento de Agricultura de los E.E.U.U.

Fisiográficamente, la zona forma parte del subpaisaje de terrazas aluviales, pie de monte, correspondiente a la cordillera Oriental

De acuerdo la clasificación de tierras con fines de riego, se ha determinado que el área de estudio pertenece a la clase 3s y 4s (con limitante del factor suelo)

CAPITULO I

MATERIALES Y METODOS

Materiales

Material Temático

- Manual de Levantamientos de Suelos (Soil Survey Manual Revisión 1981).

- Soil Taxonomy (Revisión 1990) del Dpto. Agricultura de los U.S.A.

- Material Cartográfico

- Imágenes de Satélite. escala de 1/250,000

- Carta topográfica, escala 1:50,000 compilado por método estereofotogramétrica de fotografías aéreas.

Otros Materiales

- GPS

- Tabla de colores Munsell

- Muestrador de suelo

- Nivel de ingeniero

- Libreta de campo

Metodología del estudio

El presente capítulo resume el método empleado en las diferentes etapas del estudio de suelos, así como la terminología y normas aplicadas en la evaluación e interpretación de los datos.

Fase previa

En esta fase se procedió a la recopilación, selección y evaluación de toda la información bibliográfica y cartográfica relacionada al área de estudio, tales como los estudios geológicos, geomorfológicos, estudio de suelos, vegetación y uso actual de la tierra y datos climatológicos actualizados a la fecha. Asimismo, se adquirió el material fotográfico proporcionado por Instituto Geográfico Militar, en cuyo material se efectuó la interpretación estereoscópica del área de estudio, elaborándose al mismo tiempo el mapa base escala 1:50,000, con base a las hojas topográficas del IGM, fotografías aéreas e imágenes satelitales.

Toda la información de la fotointerpretación se volcó al mapa base, resultando de esta manera el mapa fisiográfico preliminar con control topográfico, donde se establecieron las posibles áreas de muestreo que serían mapeadas en la fase de campo. Estas áreas de muestreo se las ubicaron de tal manera de cubrir todas las unidades fisiográficas interpretadas, para lo cual se ubicaron perpendicularmente a las líneas de unidades pedológicas y fisiográficas establecidas. También se elaboró la leyenda fisiográfica preliminar, con los respectivos símbolos cartográficos, información básica para la clasificación de las unidades de suelos con fines de riego

Los criterios utilizados en la interpretación de los paisajes, fueron principalmente los de "Análisis de elementos" y "Análisis fisiográfico", es decir los paisajes y subpaisajes fueron separados en función a las diferencias de relieve, patrón de drenaje, características climáticas, vegetación, etc. obteniéndose de esta manera el mapa base para el estudio en el campo, donde cada unidad fue verificada o corregida según las circunstancias, hasta definir el límite final de cada unidad de mapeo.

Fase de campo

Se procedió al reconocimiento de la zona de estudio y establecer los límites de cada unidad de tierra. Posteriormente se hizo la descripción de los diferentes usos de la tierra de forma escueta. Se identificaron las Unidades de tierra en forma visual para confirmar las diferencias que se obtuvieron en la Fotointerpretación. También se realizaron las descripciones de los perfiles modales.

Fase de gabinete

En esta fase se efectuó una recopilación y ordenamiento de los datos de campo y de laboratorio. Posteriormente en base a la Interpretación de estos parámetros, se procedió a clasificar taxonómicamente los suelos, llegando a subgrupos según el sistema de "Soil Taxonomy" y clasificar los suelos según su utilidad para fines de riego.

Se realizó la transferencia de todos los límites finales y observaciones de las imágenes satelitales al mapa base, obteniéndose el mapa de suelos a escala 1:10.000

Posteriormente se preparó el mapa con fines de riego a la misma escala.

CAPITULO II

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS CON FINES DE RIEGO

Descripción de las Unidades de Suelos

Fisiografía

La superficie de riego se encuentra dentro de la Provincia Fisiográfica de la Cordillera Oriental, desarrollada en diferentes etapas geológicas. Tiene como grandes paisajes a la llanura aluvial y fluvial de los, llanura aluvial de piedemonte y a la penillanura, como paisajes presenta el piso de drenaje o lecho de río, las terrazas aluviales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com