ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las Altas Capacidades


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Respecto a las creencias, la primera hacer referencia a que las altas capacidades son un constructo útil que es positivo para planificar y gestionar los recursos que se van a utilizar con aquellos alumnos. La segunda creencia es que cuando diferenciamos en los centros escolares a los alumnos AACC con lo de menos rendimiento utilizando el método del CI. La tercera creencia habla sobre los diferentes tipos de altas capacidades que existen y la cuarta creencia nos explica que existen test y procedimientos de evaluación para el fin que queremos conseguir.

Por otro lado, sobre los principios clave para la identificación y evaluación de los alumnos con Altas Capacidades, podemos mencionar las siguientes:

1. Es importante como definimos las AACC. Hoy en día hay muchos lugares que todavía usan el método del CI para poder saber si el alumnos tiene Altas Capacidades o no pero es importante saber que existen otras alternativas, como por ejemplo: el modelo tripartito de Pfeiffer o el Talent Search de Stanley.

2. La evaluación debe estar alineada con los programas de intervención donde los programas que se utilicen favorezcan las necesidades especificas de aprendizaje que los alumnos tengan.

3. La psicometría es importante y por ello es fundamental que se utilicen test de calidad teniendo en cuenta la validez, la fiabilidad, etc. Pero hay que tener en cuenta siempre la situación porque no todos los test valen para todos los casos.

4. La evaluación debe guiarse siempre por el criterio clínico de los profesionales y no basarse solo en los resultados o números de un test. Para ello, hay que tener en cuenta, la experiencia, las investigaciones recientes y la comprensión y conocimientos de los alumnos con AACC.

5. Es importante tener múltiples medidas de evaluación teniendo en cuenta la edad de los alumnos a la hora de evaluar.

6. Es importante tener en cuenta los baremos tanto locales como nacionales.

7. La evaluación debe ser periódica para ver si los programas que se han utilizado han sido útiles y beneficiosos y si es el idóneo para cada caso y alumno. Gracias a estas evaluaciones podemos tener pruebas que los alumnos ya evaluados como AACC siguen presentando un gran rendimiento o si esos alumnos no demuestran la evolución esperada, dicha evaluación se centrar en determinar cuales son las razones y en crear un plan de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com