ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las Altas Capacidades?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES?

En la historia han ido surgiendo diferentes teorías psicométricas, las cuales buscan medir la inteligencia. Estas teorías sirven para realizar una media de la inteligencia de la población, basándose en la puntuación de coeficiente académico (CI). Existes dos tipos de teorías. Por un lado, están las teorías que miden unas aptitudes para obtener una puntuación, la cual se comparará en una escala para obtener el nivel de inteligencia. Por otro lado, encontramos la evolución de las anteriores teorías, ya que tienen en cuenta la puntuación y una evaluación multifactorial (Unir, 2020). La mayoría de la sociedad entiende que poseer altas capacidades es sinónimo de tener un alto coeficiente intelectual, tal y como definen los primeros autores (Pfeiffer, 2017).

Entre ellos se encuentra Francis Galton, que en su libro Hereditary Genius (1869) expresa que la alta capacidad se trasmite genéticamente y que su base estaba en los procesos básicos más simples. Spearman siguió las orientaciones iniciales de Galton, pero a los procesos generales le sumó el conocimiento específico. Es decir, entiende la inteligencia como el conjunto de los factores tanto generales simples (g) como específicos (s). Spearman entiende la AA.CC. como aquella que prevalece por su inteligencia general (g) (Pfeiffer, 2017). Binet en cambio, no entiende la alta capacidad como hereditaria, si no como una capacidad que permite seguir una dirección, con la habilidad de adaptarse y de hacer una autoevaluación (Thomas, 2019). Tal y como Pfeiffer en 2017 explica en su libro Identificación y evaluación del alumno con altas capacidades, Terman interpreta las altas capacidades desde un punto de vista general y la inteligencia como una entidad singular. Realiza un sistema de clasificación para los estudiantes dependiendo de su CI.

Las teorías de estos autores van evolucionando y surgen las teorías de segundo tipo que anteriormente se han nombrado. Entre estos autores está Thurstone, que separa el factor específico de Spearman en siete partes diferentes, denominadas aptitudes mentales primarias: comprensión verbal, fluidez verbal, razonamiento inductivo, visualización espacial, aptitud numérica, memoria y velocidad perceptiva. Sin embargo, Pfeiffer (2017) explica que Guilford define la inteligencia como “un cubo que representa la intersección de tres dimensiones”. La primera son las operaciones, que son procesos mentales simples. La segunda son los contenidos, que son los tipos de signos que aparecen en un problema. Y por último están los productos, los cuales entendemos como el tipo de respuesta que se necesita. El modelo Cattell, Horn y Carroll (CHC) es uno de los más utilizados. Le dan más importancia al factor g, seguido de una evaluación de los factores que propone Carroll en algunos de sus estratos en los que contiene aptitudes específicas y menos específicas, que vienen siendo la memoria, la percepción visual, procesamiento auditivo, razonamiento abstracto… (Unir, 2020).

En segundo lugar, encontramos otra idea que se diferencia respeto a las teorías psicométricas. Estas se denominan modeles de desarrollo del talento, entre las cuales se encuentra el modelo tripartito de Pfeiffer, que define las altas capacidades como el conjunto de tres lentes diferentes y complementarias: alta inteligencia, alto rendimiento y potencial para rendir de modo excelente. Otro de los autores es Gagné, que diferencia las altas capacidades (aptitudes naturales que residen en el niño gracias a la herencia genética) y el talento (competencias desarrolladas en procesos educativos y actividades específicas). Subotnik por su parte entiende las AA.CC. como un proceso que se construye dinámicamente y que va evolucionando. Transformándose las aptitudes en competencias, después en pericia y finalizando en un rendimiento eminente. El modelo de los tres anillos de Renzulli es uno de los más conocidos. No le da tanta importancia al CI, ya que solo pide una puntuación mayor a la media, pero sí que le da más peso al compromiso y creatividad en la tarea. Ericsson tampoco le da importancia al CI a la hora de definir las AA.CC. Propone una definición que se basa en el peso que tiene el ambiente en el que se encuentre la persona y la práctica con esmero de dicha destreza. Gardner explica que la inteligencia no es algo unitario, si no que diferencia nueve inteligencias diferentes, las cuales son: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinético-kinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencia. Ahora bien, desde esta perspectiva no se puede identificar a los niños con AA.CC. Por último, Sternberg propone una forma alternativa de entender la inteligencia. Para este autor, existen tres componentes de la inteligencia que trabajaran de forma conjunta, estos son la inteligencia, la creatividad y la sabiduría (Pfeiffer, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com