ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las altas capacidades?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación de Niños con Altas Capacidades

Apellidos:

Nombre:

Actividad: ¿Qué son las AA. CC.?

        Existen diferentes concepciones con las que se definen las altas capacidades, si bien ninguna puede considerarse que tenga un carácter absoluto:

  1. Concepción psicométrica tradicional de las altas capacidades:  A nivel popular, esta definición es la más conocida; está muy ligada a uno de los mitos sobre las altas capacidades, en concreto aquel que correlaciona un alto CI con tener altas capacidades. Dentro de esta corriente encontramos:
  • Teorías monolíticas: La inteligencia se mide con una escala comparativa. Destacan Galton, para el que la inteligencia es algo hereditario; sentó los cimientos para el estudio científico de las altas capacidades; su trabajo fue la base para la teoría de Spearman, que utilizó su análisis factorial para determinar que la inteligencia puede entenderse partiendo de un factor general singular (g), que sería la esencia fundamental del comportamiento inteligente y generalizable a todos los dominios, unido a unos factores específicos, en forma de aptitudes (factor g), que surgen solamente en algunos dominios; así, alguien con altas capacidades será el que sobresale por su factor g (medido con test de inteligencia). En la misma época que Spearman, Binet y Simon desarrollarán el concepto de edad mental en contraposición a edad cronológica, utilizando el primer test conocido que incluye la evaluación de altas competencias. Posteriormente, Terman creó la escala de inteligencia Stanford-Binet, a partir del trabajo de Binet y Simon, desarrollando el concepto de Cociente Intelectual (Edad mental/E.cronológica x 100, donde el resultado superior a 130, sería una alta capacidad).
  • Teorías factorialistas: La inteligencia engloba varias aptitudes independientes, que actúan en función de la tarea a desarrollar. Thurstone, partiendo del análisis factorial de Spearman, usó un modelo de inteligencia formado por 7 aptitudes mentales primarias e independientes; a partir de la idea de Thurstone, surgen las 150 aptitudes o factores que integran la inteligencia, propuestas por Guilford, quien considera la inteligencia como un cubo donde se cruzan 3 dimensiones (operaciones, contenidos y productos). La dificultad de analizar tantos factores dio lugar a la aparición de modelos jerárquicos que reducen los elementos a estudiar. Partiendo de esta jerarquía, Cattell habla de inteligencia fluida (precisión y rapidez para el razonamiento abstracto) y de inteligencia cristalizada (el conocimiento almacenado), que serán los subfactores principales de la inteligencia, a los que se sumarán otros más concretos. Dentro de este modelo jerárquico, recientemente, está siendo más aceptada la teoría de los tres estratos de Carroll, que propone tres estratos jerárquicos de la mente (I: aptitudes cognitivas especializadas; II: aptitudes cognitivas menos específicas y III: una única aptitud, al modo del factor “g” de Spearman). De la fusión de los modelos de Carroll y del conocido como de Catell y Horn ha surgido el modelo Cattell-Horn-Carroll (CHC), que coloca en el lugar predominante al factor “g”, pero sin olvidar la evaluación de los factores cognitivos que se sitúan en el estrato II de Carroll.
  1. Modelos del desarrollo del talento:  Han dejado atrás los tres mitos sobre las AACC, considerando que el talento es algo que debe desarrollarse. En este grupo se recoge la visión de Pfeiffer y su modelo tripartito, donde la alta capacidad se puede categorizar desde la alta inteligencia, el alto rendimiento y el potencial para rendir de manera extraordinaria. Por otro lado, Gagné, en su Modelo diferenciador de dotación y talento (MDDT) habla de altas capacidades como aptitudes naturales (que cuentan con seis ámbitos) que deben ser desarrolladas, siendo la dotación una capacidad natural, que se convertirá en talento si se desarrolla adecuadamente. En paralelo, a la idea de Gagné, surge el modelo evolutivo de las altas capacidades y del talento de Subotnik, donde transformar capacidades en competencias, desarrolla el talento. Incorporando características del enfoque psicométrico y del modelo de desarrollo del talento, se encuentra el modelo de Talent Search de Stanley, que considera que el talento no identificado, no puede desarrollarse con una intervención educativa adecuada. Por último, dentro de este grupo incluimos el modelo de los tres anillos de Renzulli, quien habla de dos tipos de altas capacidades (escolar y productivo-creativa), cuyo desarrollo requiere la intersección de tres componentes (capacidad superior a la media, compromiso con la tarea y creatividad implicada en el desempeño humano)
  2. Otros modelos: Tenemos El Desempeño Experto de Ericsson, donde las variables ambientales superan a la capacidad innata, al hablar de logros extraordinarios.; la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, donde la inteligencia es un constructo con sistemas cognitivos independientes o la teoría de la Inteligencia Exitosa de Sternberg, quien habla de tres componentes (creatividad, inteligencia académica y práctica y sabiduría) que realizan un trabajo armónico dentro de la inteligencia.

El estudio de los diferentes conceptos nos lleva a concluir que es cierta la afirmación de que ninguna definición es absolutamente correcta, pues considerar solamente el alto CI de una persona en su valoración de altas capacidades, sería demasiado simple, si bien, por otro lado, será un excelente punto de partida para conseguir un desarrollo del talento adecuado. Por tanto, en mi opinión, una combinación de todas las concepciones recogidas será el equilibrio ideal que nos permita conceptualizar el constructo propuesto, pero sobre todo que nos ayude a ofrecer el apoyo más adecuado a nuestros alumnos con altas capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com