ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del pensamiento humanista.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 4

Características del pensamiento humanista.

Licenciatura en psicopedagogía. Javier Iván Pérez Hernández.

El humanista el cual es un periodo histórico que se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea; transcurre entre los siglos XVI y XVIII,

Situando sus comienzos entorno a la caída de Constantinopla en comienzos en 1453, al descubrimiento de América en 1492.

El humanismo, el cual es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida.

En Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa Central donde fue introducido por los estudios alemanes, el movimiento penetro en ámbitos como la teología y la educación.

Una característica muy notable del humanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace por su utilidad o educación “una proposición es verdadera o falsa según que sus consecuencias tengan o no un valor practico.

Los humanistas fueron aquellos que adoptando el ideal del renacimiento, se apasionaron por las artes y las letras clásicas.

Una característica muy importante de los humanistas es que deploraban los intentos a rebajar la inteligencia humana, de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza.

a) Caracteres del humanismo

1.

Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar

que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

Principales pensadores humanistas.

* Dante Alighieri: (1265-1321) florentino de nacimiento, fue un hombre ubicado en el proceso de cambiode la mentalidad medieval a la moderna. Su obra principal, La Divina Comedia, es un poema alegórico basado

en la cosmogonía cristiana medieval.

Otra obra fue: Qua estío de aqua et terra y dos églogas, en latín; La Vida Nueva.

* Francisco Petrarca: (1304-1374) poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de lo más importantes poetas Víricos modernos.

Entre sus obras en latín destacan África (1338-1342), un poema épico sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com