ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

1.- PENSAMIENTO HUMANISTA.

En un sentido amplio, llámese HUMANISMO al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.

En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy atraviesa una profunda crisis.

En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico (ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos), filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).

1.1 Origen del Humanismo.

Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética: el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

Factores que favorecieron el desarrollo del humanismo:

A) Inmigración de sabios bizantinos, debido al asedio del cual el impero bizantino era presa por parte de los turcos. Éstos sabios bizantinos buscaron refugio en Europa occidental, especialmente en Italia, llevando textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma.

B) Invención de la imprenta. Gutenberg y su invento permitió el abaratamiento de los costos y amplió la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el argumento de la autoridad medieval.

C) Acción y protección de los Mecenas. Los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana para revisarlos y plantear nuevos cuestionamientos.

D) La creación de universidades, escuelas y academias. Éstas contribuyeron a la difusión de la cultura humanística por toda Europa, ampliando el alcance de los fundamentos de ésta disciplina.

Rasgos ideológicos del Humanismo:

A) Estudio filológico de las lenguas y el interés por la recuperación de la cultura antigua.

B) Creaciones artísticas basadas en la imitación hacia los maestros de la civilización grecolatina.

C) Consideraban que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.

D) La razón humana adquiere valor supremo.

E) En las artes se valora la actividad intelectual y analítica del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com