ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

En este ensayo se hace una breve descripción en el pensamiento humanista, en lo que es la primera unidad se puede observar una breve introducción del origen del humanismo, seguido de la segunda unidad y se tocan temas como las características del pensamiento humanista entre otros.

La tradición filosófica comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente.

Aristóteles, por su parte, adopto esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.

Antes de Sócrates y Platón, los Siete Sabios, con los cuales se considera que comienza la reflexión filosófica en el mundo occidental, fueron consejeros de la ciudad y de particulares y condensaron su sabiduría en refranes breves: "Conócete a ti mismo", "No desees lo imposible", "La mesura es óptima" que guiaban la conducta del hombre en su vida diaria.

Según una antigua tradición, el nombre "filosofía" fue inventado por Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: "No conozco ningún arte, sino que soy filósofo".

Esta es una breve descripción de lo que trata el ensayo para dar a conocer algunos puntos sobre el pensamiento humanista y de mas temas.

ORIGEN DEL HUMANISMO

El origen del humanismo se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

El humanismo es un movimiento intelectual filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento. Buscan la antigüedad clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo.

La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigúedad Clásica en el segundo tercio del siglo XV,en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodología de la Arquelogía, para conocer mejor la escultura y arquitectura

En el renacimiento el cual se remontan sus orígenes hasta los siglos VIII-IX, se refundan las "escuelas de palacio." Por órdenes de Carlo Magno. Surge Juan Escoto Eriugena, con su obra neoplatónica y condenada en dos concilios, "la predestinación", la cual era considerada una herejía, obra que abre la vía a un pensamiento racional autónomo.

Afirmaba que había un doble mandato divino uno de los cuales era para los elegidos, tampoco daba explicación del origen del mal y plantea el inmanentismo, que es lo inherente a un ser o a la experiencia. Mientras que la idea de Eriugena de que el ser humano es Dios mismo, aparece el materialismo panteísta, el cual decía estudiar ese inmanentismo, más lo que hacían era eludir al "santo oficio" para dedicarse al ateísmo que era el planteamiento de Eriugena. Este pone al ser humano en el centro de atención.

PENSAMIENTO HUMANISTA MODERNO

La modernidad ha desarrollado un tipo de ética muy duro y riguroso, la mayor parte de la gente deja para el propio esfuerzo. KANT, como luterano que es, piensa que hay un mal radical en el hombre. En el problema político, es una forma democrática: libertad de cada conciencia, e igualdad, precisamente para que ninguna pueda quitar la autonomía independiente a la otra.

La Ilustración acusaba a las épocas pasadas de oscuridad, pero ella misma se daba cuenta, hasta cierto punto, de sus amplias zonas de sombra. Era el mito del progreso. Tanto el museismo como el panfletismo rompen la verdadera forma de vivencia histórica. En lo que se refiere al progreso, ya el propio siglo XVIII sentenció contra su optimismo, pero han sido las tragedias del s. XX las que, recordemos la figura dramática de que nos hemos tenido que enfrentar con la dura verdad de que el presunto progreso de la razón, que presuntamente empujaba hacia delante con la historia misma, de modo seguro e irreversible, de tal manera que había historia verdadera en la medida en que había progreso, ese "progreso" condujo a Ausschwitz, a los campos de exterminio, al nazismo y los diferentes conflictos bélicos que la humanidad ha tenido que enfrentar.

En lo que respecta a la filosofía contemporánea existe el movimiento filosófico llamado existencialismo que proviene del siglo XX que pone en la existencia el centro de toda la reflexión filosófica. Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental se refieren a la existencia humana concreta. Y en su tratamiento de esta existencia emplean dos estrategias:

• Como método filosófico, rehúyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el método fenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado en la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el uso de la razón matematizan te para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica;

• En cuanto a las facetas fundamentales de la existencia objeto de su interés, atienden básicamente a la dimensión de la finitud en el mundo humano: la temporalidad, la muerte, la culpa, la fragilidad de la existencia, la responsabilidad, el compromiso, la autenticidad, la subjetividad, la libertad.

HUMANISMO EN LA FILOSOFÍA

El término humanismo aparece por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com