ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En nuestra vida cotidiana siempre encontraremos cosas relacionadas con nuestras habilidades del pensamiento ya que siempre la llevamos acabó cuando nos enfocamos en ciertas actividades que por medio del cerebro nos referimos a nuestras habilidades, esta materia nos introducirá a temas relacionadas con el cerebro como pro ejemplo: lo que es el pensamiento humano, habilidades básicas del pensamiento, habilidades aplicadas ala solución de problemas, etc. Esto nos ayudara a fortalecerlas habilidades de pensamiento necesarias para que tenga la capacidad analizar y resolver problemas.

DESARROLLO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es atraído a existencia mediante la actividad del intelecto. El termino es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Tenemos que entender que existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, dar una definición resulta difícil de las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. ¿Es lo mismo inteligencia que pensamiento? En su capacidad de formar e integrar conceptos, es decir representaciones intelectuales o mentales que le dan significado a algo, independientemente la estimulación del medio modifican el comportamiento y permiten aplicar lo aprendido en el pasado a la situación presente. Entramos en el proceso de percepción que es un proceso nervioso superior que permite al organismo, atreves delos sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de si mismo. Percepción (sensación interpretada).todo esto nos lleva a la prominencia de estas habilidades por lo que nos enfocamos al cerebro humano: es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro y presenta una gran cantidad de surcos; tiene un grosor de unos 2 mm y esta dividido en seis capas. Es estas la capa que nos proporciona todos nuestros recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencia acumulada. El cerebro humano nos capacita no solo para resolver ecuaciones de algebra, para aprender una lengua extranjera, etc. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión. Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo- nuestro cerebro tiene hemisferios que son izquierdo y derecho, el izquierdo es para la comunicación verbal, escritura, de los componentes del lenguaje (vocabulario y ordenamiento)el derecho es imaginativo y se especializa en la comunicación no verbal.es un hemisferio muy emocional que detecta los peligros, es impreciso y poco sensible al tiempo. En el tema de la atención entendimos que es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento aun objetivo, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, es como un proceso, y señalan que la atención presenta fases en las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. También decimos que es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo.

• Distribución de la atención: se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes

• La estabilidad de la atención: hay que entender que para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se esta orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones, la estabilidad dependerá también de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad. Lo que entendemos de la memoria que es una función del cerebro y ala ves un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Nos permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias ala activación de ciertos genes y a la síntesis de proteínas correspondientes).habilidades básicas de pensamiento entendemos que son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Es la destreza, la inteligencia es esa cualidad de ser hábil. La asimilación de los conceptos los conceptos se forman en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su desarrollo individual. Es la adquisición de la experiencia acumulada por los demás en el proceso de desarrollo histórico de la humanidad. El análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para estudiar sus componentes principales. la síntesis es un proceso mediante mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Permite construir

Se relacionan

Mediante el

Puede ser

HABILIDADES APLICADAS ALA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las habilidades no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en si, es una capacidad de actuar que se ha aprendido, la cual es requerida para ejecutar completamente una tarea. Las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com