ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Humanistas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

Persigue fortalecer y perfeccionar los proceso intrapersonales e interpersonales de losactores fundamentales: el docente y sus alumnos, a) Democracia, b) Gratuita, c)Obligatoria, d) Participativa, e) Humanista.

Perfil del Educador antes y después de 1999.

ANTES

DESPUES

Resistente al Cambio

Es investigador y conocedor de los nuevos cambiostecnológicos.

Autodidáctico, Tradicionalista yPasivo en el Proceso deAprendizaje

Es participativo, Flexible y Humanista

Conformista

Conciente de las Necesidades e Intereses del Niño.

Planteaba alternativa siguiendoun Proceso Virtual

Comunicativo, Socializador en el entorno escolar y laComunidad

Su relación Alumno-Docente-Docente-Comunidad-Padre eraaislada no se integraban lasopiniones de los diferentesactores del proceso

Debe ser guía durante las etapas del proceso deaprendizaje

Aplicaba estrategiastradicionalistas

Constructor de los procesos de aprendizaje

No era comprometedora con laInstitución y el entorno social.

El Árbol de las Tres Raíces

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamadoÁrbol de las Tres Raíces que recoge el pensamiento y acción de tres grandesRevolucionarios Venezolanos. Primera Raíz:

Simon Rodríguez

“El Curso Natural de las Cosas es un torrente que arrastra con lo que se encuentra y vuelca lo que se le opone”.

Esta fuerza es la que hace las revoluciones. Los hombres que figuran en ellasson instrumentos de la necesidad. Fue un gran pensador venezolano, latinoamericano yuniversal, precursor y protagonista de las gestas de nuestros libertadores. Secaracterizo por un sentido estricto de honestidad y por la trascendencia revolucionariade sus ideas sociales políticas y en materia de educación. Además de ser maestro delLibertador, se nutrió de las ideas libertarias de su época para desarrollar unpensamiento original, centrado en la necesidad de hallar un camino propio para lospueblos latinoamericanos. A través de sus métodos para una educación liberadora,propugno la emergencia del nuevo hombre Americano y la creación de Republicas dehombres y mujeres libres. Rodríguez utilizo a menudo el seudónimo de SamuelRobinson por lo que su sistema de pensamiento es conocido como Robinsoniano.

Educación popular para todos y todas

“Los Pueblos de hoy quieren mejorar su suerte,porque es mala, pueden mejorarla porque nada se opone, y dicen que a la instrucción todos tienen derecho y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física”

. Su pensamiento innovador y su acción ejemplar brillo especialmente en elcampo de la educación. Su finalidad era que la educación llegara a los habitantesverdaderos ciudadanos al servicio de la republica, teniendo como herramienta paralograrlo con una educación liberadora, el trabajo dignificante y la participación activa enlos procesos de transformación política, preparo el terreno para el concepto dedemocracia participativa, al afirmar:

“Hacer leyes para los pueblos no es tan fácil como se cree y ésta es la que ha emprendido la America española”

. Defendió la idea de que

“Sin educación popular no habrá verdadera sociedad”

.

“No puede negarse que es inhumanidad el privar a un hombre de los conocimientos que necesita para entenderse con sus semejantes, puestos que sin ellos su existencia es precaria

”. Consecuente conesta máxima dedico gran parte de sus esfuerzos a la profesión docente y al desarrollode propuestas innovadoras para una educación integral e inclusiva, brindo educación atodos los hombres y mujeres de Venezuela independientemente de Perú, Bolívar lonombro Director General de Educación en Lima, fundo múltiples escuelas en pueblos yciudades, donde compartían la enseñanza niños, indios, cholos, blancos y negros. Esta

Posición quedo testimoniada en el lema

“Escuela para todos porque todos son ciudadanos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com