ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Aplicación DS 594


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Aplicación DS 594

Jimena Perez

Legislación de Prevención

Instituto IACC

24/04/2021


Desarrollo

1.-Indique número de baños, duchas y guardarropas que debe existir en la obra.

Argumentando la pregunta, puedo citar en pocas palabras, lo que indicar el DS 594, en el Art 21, que señala lo siguiente “todo lugar de trabajo estará provisto de baños higiénicos, de uso individual o colectivo que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio.  Cada excusado se colocará en un compartimiento con puerta, separado de los compartimientos anexos por medio de divisiones permanentes”.

Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias toxicas o cause suciedad corporal, deberán disponerse de duchas con agua fría y caliente para los trabajadores afectados.  Si se emplea un calentador de agua a gas para las duchas, este deberá estar siempre previsto de la chimenea de descarga de los gases de combustión al exterior y será instalado fuera del recinto de los servicios higiénicos en un lugar adecuadamente ventilado.

En el Art 22 señala que en los lugares de trabajo donde laboran hombres y mujeres deberán existir servicios higiénicos independientes y separados.

En el Art 27 señala que todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deberá estar dotado de un recinto fijo o móvil destinado a vestidor, cuyo espacio interior deberá estar limpio y protegido de condiciones climáticas externas.  Cuando trabajen hombre y mujeres los vestidores deberán ser independientes y separados.

En el caso de la obra de construcción del hotel en la ciudad de Antofagasta, se considera que se cuenta con un total de 425 trabajadores, 80 son mujeres y 345 hombres.

A continuación, señalare el número de baños, duchas y guardarropas que debe existir en la obra.

N°de personas que laboran /mujeres

Excusados con taza de wc

Lavatorios

Duchas

Vestidores

80

5

5

8

80

Dentro de los cuales deberán ser independiente y separados de los hombres.

N°de personas que laboran /hombres

Excusados con taza de wc

Lavatorios

Duchas

Vestidores

345

19

19

35

345

Dentro de este caso se puede considerar la implementación de tres baños para los hombres, para incorporar la instalación, de todos los requerimientos que se necesitan, en este caso no se menciona en ningún momento turnos para poder definir con mayor precisión.

2.-Mencione el tiempo de exposición máximo y los límites permisibles para el uso de sustancias contaminantes (amoniaco, plomo y zinc) y al menos una medida que propondría para su control.

En los puestos de trabajos donde exista sustancias contaminantes, que puedan producir efectos adversos para los trabajadores, deben considerar los límites permisibles establecidos en este instrumento legal.  Si estos límites son sobrepasados, los empleadores deben realizar acciones que disminuyan sus valores de concentración o de lo contrario se debe disminuir la exposición de los trabajadores.

La normativa del decreto N° 594 determina tres parámetros

  • Limite permisible Ponderado:        Corresponde al valor máximo permitido de agentes contaminantes en lugares de trabajo promediando el ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en lugares de trabajo durante la jornada laboral normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales.
  • Limite permisible Temporal: Es aquel valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de agentes contaminantes en lugares de trabajo, medidas en un periodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada laboral.  Si se excede el límite se expone a los trabajadores a enfermedades por agentes contaminantes.
  • Limite permisible absoluto: Es el valor permitido de las concentraciones de agentes contaminantes en lugares de trabajo en cualquier momento de la jornada laboral.

Dentro de las medidas se puede establecer el uso correcto de los elementos de protección personal, como también rotación de puesto de trabajo y una fiscalización sobre los contaminantes dentro de la jornada de trabajo.        

3.-Indique si la obra sobrepasa los límites de dB diarios y como se pueden reducir (medidas de control).  Para esto debe considerar la exposición de los trabajadores al promedio de 98 dB (A) lento.

En la exposición laboral a ruido se distinguirán el ruido estable, el ruido fluctuante y el ruido impulsivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com