ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

El poeta venezolano hizo "volar" a la poesía desde "la culta Europa" a "la gran escena" del Nuevo Mundo para fundar la auténtica literatura independiente del continente.

La Silva a la agricultura en la zona tórrida de este gran poeta figura entre "Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana", escogidas por Menéndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura de los países de habla hispana. Bello podría ocupar con idéntico derecho un puesto de excepción en los capítulos dedicados a la prosa o a la crítica. Porque en él concurren parejos méritos seis u ocho cualidades que le convierten en verdadero polígrafo: el poeta, el filólogo, el crítico, el educador, el filósofo y hasta el jurista. En todas estas actitudes destacó y en todas ellas dejó obra meritísimas.

Andrés Bello nace en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Estudia filosofía en el convento de la Merced, en el Seminario de Santa Rosa y en la Universidad caraqueña. Se dedica a la enseñanza privada, contando entre sus discípulos a Simón Bolívar. Conoce a Humboldt, a quien acompaña en varias excursiones. Al principio no demuestra fervor por la independencia americana; pero pronto cambia. En 1810 era enviado a Londres, junto con Bolívar y López Méndez como comisionado de la Junta de Caracas. En Londres permaneció hasta 1829, cultivó la amistad con doctos varones ingleses y españoles, como lord Holland, Blanco White, Bartolomé Gallardo, etc. En 1823 publicó la revista Biblioteca Americana y más tarde el Repertorio Americano. En ambas publicaciones escribió Bello sus mejores poesías. En 1829 se decide a aceptar la oficialía mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores que le había sido ofrecida por el Gobierno de Chile.

Chile se convierte en su patria adoptiva y en el país americano más beneficiado por su genio, tanto en la vida cultural como en la diplomática. También fue el inspirador y creador de sus leyes. Bello desarrolla desde la cátedra, la prensa y el despacho ministerial una labor educadora que no tiene par en ningún pueblo de América. Su discurso inaugural de la Universidad de Santiago, de la que fue fundador y primer rector, es todo un programa científico. Su Código Civil Chileno es la gran obra legislativa de aquella nación. Redactó uno de los más antiguos tratados de Derecho Internacional. Su Gramática de la lengua destinada al uso de los americanos (1847) y sus Principios de ortografía y métrica de la lengua castellana (1835) están entre los principales y más originales trabajos que se han realizado sobre nuestro idioma. Son también notables su Filosofía del entendimiento (1843) y sus estudios literarios, especialmente, el relativo al Cantar de Mio Cid. Mención aparte merecen las traducciones. Bello las tiene excelentes. Vertió al castellano el Sardanáplo de Byron y varias Orientales de Victor Hugo. Andrés Bello muere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com