ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTELLANO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Creación Juan Ángel Bravo

Las Vegas Estado Cojedes

CASTELLANO

Profesor: Integrantes:

Tabla de Contenido

 Introducción

 Narrativa Modernista

 Características

 Novelas

 Cuentos

 Fabulas

 Conclusión

 Bibliografia

Introducción

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia rea

La prosa narrativa modernista es considerada como prolongación y rectificación del Romanticismo: prolonga y desarrolla la libertad de éste; pero también se opone a la despreocupada entrega a la inspiración, al olvido del trabajo creador del artista, causas de la degeneración y crisis final del movimiento romántico. La novela modernista se caracteriza por reducir al máximo el elemento argumental, por ser expresión de los sentimientos e ideas de un protagonista en cuya conciencia, al manifestarse, se define su mundo, y por utilizar un lenguaje que, al privilegiar la función expresiva, se orienta hacia lo lírico. La novela existe como extensión de un personaje cuyo mundo brota y se materializa como “novela de personaje” porque queda definida por éste.

Narrativa Modernista

Se denomina narrativa moderna a las narraciones ficticias propias del siglo XX hasta la actualidad. Si bien es imposible establecer un momento preciso en lo que respecta al nacimiento de una tendencia, puede señalarse vagamente la época en que se evidencia la proliferación de una serie de rasgos comunes que pueden entenderse como significativos. Así, el último siglo mostró algunos cambios con respecto al anterior en el área de la literatura. Estos pueden tener en muchos casos alguna relación con sucesos ajenos al ámbito cultural.

El siglo XIX se caracterizó por el predominio de la literatura realista. Nuevamente, si bien existieron muchas manifestaciones y matices en lo que respecta a la clasificación de “realismo”, lo cierto es que todas tenían algunos puntos de contacto motivados por una ideología subyacente. Esta tenía vinculación con el intento de representar las relaciones sociales y la vida humana en general, es decir, mostrar la realidad. Puede señalarse que no es casual que este afán descriptivo tenga tanta relevancia cuando el discurso científico adquiere notoria legitimidad. En efecto, en ambos casos existe un intento de lograr una visión objetiva.

Como contrapartida, la narrativa moderna se aleja de estos intentos y postulados. El afán de describir las relaciones humanas de modo objetivo de deja de lado y se preconiza una visión más centrada en el sujeto. Es por ello que desde el punto de vista formal sea frecuente el uso de distintas voces, de distintos puntos de vistas para un determinado suceso. También puede notarse que existe en ésta una pluralidad de interpretaciones que pueden sostenerse; este aspecto se relaciona con la ambigüedad semántica que ostentan estas producciones. En cuanto al tiempo, se rompe con la linealidad pudiendo existir constantes retrocesos y avances, aspecto que redunda en una tendencia a que el relato se torne fragmentario.

Todos estos empleos formales en general tienen poca relación con la calidad de una obra en particular. Independientemente de cual es el modo de evaluar la calidad de un texto, lo cierto es que las formas no lo garantizan.

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Roma), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).

Características

El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:

• La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.

• La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com