ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cfe Tecnologias Por Costos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD

Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones pagadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios; e instituciones de beneficencia).

Fines fundamentales de la Contabilidad. Los propósitos fundamentales-de la Contabilidad los siguientes:

1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. .

3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio y prever con bastante anticipación-el futuro de la empresa.

4. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas de todos aquellos tos de carácter jurídico que la contabilidad puede tener fuerza probatoria con forme a !o establecido por la Ley.

DENOMINACIÓN Y MÓVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO y PASIVO

Para entender mejor la clasificaci6n en Activo y Pasivo es necesario conocer los términos especiales con que en contabilidad denominamos los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante.

A continuación se especifican las principales cuentas de activo.

PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

Caja. Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vauchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegr&os, etcétera.

Ahora bien la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.

Caja es cuenta del Activo; porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.

Bancos. Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Bancos es cuenta del Activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.

Mercancías. Por Mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.

La cuenta de Mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.

Mercancías es cuenta del Activo, porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio.

Clientes. Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y quienes no se exigen especial garantía documental.

La cuenta de Clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

Clientes es cuenta del Activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Documentos por cobrar. Entendemos por Documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

La cuenta de Documentos por cobrar aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.

Documentos por cobrar es cuenta del Activo; porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías.

La cuenta de Deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc. disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación o devuelven los valores que estaban a su cargo.

Deudores diversos es cuenta del Activo; porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

ACTIVO FIJO

Terrenos. Son los predios que pertenecen al comerciante.

Terrenos es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.

Edificios. La cuenta de Edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.

Edificios es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante.

Mobiliario y equipo. Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, -etc.

Mobiliario y equipo es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

Equipo de cómputo electrónico. Son las unidades centrales de proceso (CPU), .monitores, teclados, impresor&, drives, scanners, ploters, entre otros.

Equipo de cómputo electrónico es cuenta del Activo, porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.

Equipo de entrega o de reparto. Por Equipo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías.

Equipo de entrega o de reparto es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.

Las cuentas de Terrenos, Edificios, Equipo de oficina, Equipa de cómputo electrónico y Equipa de entrega o de reparto tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com