ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Babbage - Historia de la informática


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Charles Babbage (1791 - 1871)

Profesor de matemáticas inglés en la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. Babbage era un genio excéntrico que el público conocía por su guerra contra los músicos callejeros.Según él, estos le robaban un 25% de su potencial productivo y luchó para que fueran desterrados. sin embargo además de ser un genio excéntrico también fue conocido por sus numerosos inventos: salva ganados (utilizado en las locomotoras para evitar chocar con ellos, el velocímetro y el computador.

La idea de que tuvo Babbage sobre un computador nació porque la elaboración de las tablas matemáticas eran realmente frustrantes por ser un proceso tedioso y propenso a errores.

En 1823 solicitó una subvención del gobierno británico para crear un máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para realizar sumas repetidas.

Dos cosas fueron mal en la construcción de la máquina. Una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastantes buenos para que los modelos fueran terminados, siendo también las vibraciones un problema constante y la otra era el perfeccionismo con el que Babbage quería construir la máquina lo que provocaba cambios el diseño de la máquina incesantemente.

Mientras tanto Joseph - Marie Charles Jacquard, fabricante de tejidos francés, había idea una tela que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido, al saber sobre esto abandonó la máquina de diferencias y se dedicó a un proyecto más ambicioso.

Una máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos, en la cual tuvo colaboración de Ada Lovelace hija del poeta Lord Bytron, con grandes dotes matemáticos, aportando mayores alcances a su idea y corrigiendo los errores de su trabajo.

Babbage y Lovelace fueron víctimas de una obsesión por terminar su máquina analítica. Sin embargo al cabo de un tiempo el gobierno retiró su apoyo financiero en virtud que no había interés suficiente por parte del público para justificar los crecientes costos.

Fue entonces que decidieron apostar en las carreras de caballos y en empeñar joyas para juntar lo necesario, pero no tuvieron éxito.

La tecnología de esa época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

El mundo aún no estaba listo para los computadores.

Bibliografía

Introducción a la computación, George Beeckman, Pearson Educación, primer edición, 1999, México.

http://www.saludmed.com/EGIC1000/pdf/Ciencias_de_la_Computadora.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com