ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cibernetica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la cibernética?

El término cibernética viene del griego Κυβερνήτης (kubernites, que se refiere al timonel, el cual gobierna la embarcación), refiere a mecanismos precisos de gobierno y control. La palabra cibernética es usada por Platón y André-Marie Ampère en su sentido político - social, pero es utilizada por primera vez en referencia a la ingeniería humana por Norbert Wiener.

La cibernética se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación está constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.

Historia

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener. Durante la segunda Guerra Mundial, a Norbert Wiener se le encomendó la creación de mecanismos de control para la artillería antiaérea que tuvieran la capacidad de regular su propia trayectoria. Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. Hasta aquel momento no existía ninguna relación entre los estudios biológicos y el diseño de máquinas, aspecto presente en la actualidad tanto en el diseño del hardware como del software.

Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial se comenzó a trabajar en la teoría de los mensajes. Además de la parte electrotécnica de su transmisión, existe un campo muy amplio que incluye, no solo el estudio del lenguaje, sino además el estudio de los mensajes como medio de manejar aparatos o grupos humanos, el desarrollo de las máquinas de calcular y otros autómatas similares, algunas reflexiones sobre la psicología y el sistema nervioso y una tentativa de enunciar una nueva hipótesis del método científico. Con las bases obtenidas se dio lugar a la Cibernética, que es Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.

Al principio, el interés de la cibernética se situó en el diseño de máquinas. Sin embargo, el propio Wiener amplió dicho objetivo y lo extendió al entendimiento del funcionamiento de sistemas humanos y sociales.

Aportaciones de quienes intervinieron en la creación y evolución de la cibernética.

Norbert Wiener (1894-1964). De acuerdo a su gran inteligencia es uno de los creadores de la cibernética al sentar las bases de esta cuando intentaba la creación de robots automáticos.

Warren Sturgis McCulloch (1898-1969). Sus planteamientos reconstruyeron la actividad cerebral y sirvieron para abrir todo un espacio de hipótesis acerca de la creación de máquinas inteligentes.

Heinz von Foerster (1911-2002). Propuso un nuevo enfoque, propio de los sistemas complejos, que define como la 'cibernética de segundo orden' y es la base teórica del constructivismo radical.

Gregory Bateson (1904-1980).La comunicación redobla su valor como instrumento de comprensión e intervención sobre la realidad en sus múltiples proyecciones. Mente y cuerpo tienen su paralelismo en el software y en el hardware, de modo que muchos de los procesos, pero también las patologías, pueden ser interpretados a partir del estado del cuerpo y de la información que circula a través las extensiones corporales

Karl Wolfgang Deutsch (1912-1992). Los flujos de información, su procesamiento y almacenado adquiere un papel relevante en el análisis prospectivo de Deutsch, que entiende abre una oportunidad para el mejor gobierno de las sociedades y para la toma de decisiones basada en la gestión del conocimiento. Con el apoyo de Harold Lasswell, entre otros, desarrolló un modelo matemático computerizado de indicadores políticos y sociales del mundo amparado por el Political Data Program de la Universidad de Yale.

Propiedades de los sistemas cibernéticos.

1. Son excesivamente complejos. Por lo que se estudian desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno.

2. Son probabilísticos. Por lo que deben ser enfocados a través de la estadística.

3. Son autorregulados. Deben focalizarse a través de la retroalimentación que garantice la adaptación permanente del sistema.

Conceptos Asociados a la Cibernética

Sistema dinámico

Un sistema dinámico es un sistema físico cuyo estado evoluciona con el tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Retroalimentación

La retroalimentación es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento. La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección con base en la información retroalimentada.

Teoría de control

La Teoría de Control es un campo interdisciplinario de la ingeniería y las matemáticas, que trata con el comportamiento de sistemas dinámicos. A la entrada de un sistema se le llama referencia. Cuando una o más variables de salida de un sistema necesitan seguir cierta referencia sobre el tiempo, un controlador manipula la entrada al sistema para obtener el efecto deseado en la salida del sistema (retroalimentación).

Teoría de sistemas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com