ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TECNOCIENCIA

Introducción:

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La Ciencia es un conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente, tiene como fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables, la ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día. La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno.

¿A caso la vida de los seres humanos depende de la ciencia y sus transformaciones? La educación general debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad progresivamente compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinámica.

La Tecnología es un conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad, influye en el progreso social y económico, satisface los deseos de los humanos (consumismo). ¿La tecnología es capaz de hacernos felices? Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evita un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta. ¿Cómo podemos mejorar la vida de los seres humanos sin afectar a nuestro planeta?

La Tecno-ciencia se ha transformado, la estructura de la práctica científica-tecnológica en todas sus dimensiones y ha incorporado nuevos valores a la actividad científica. La tecnociencia suele producir un conocimiento instrumental. La ciencia y la tecnología están formadas por sistemas que incluyen a las personas y los fines que ellas persiguen, se ha convertido en recursos estratégicos políticos y económicos tanto para los Estados como para las industrias.

Tema: Ciencia

1.1 ¿Cuál es el objetivo de la ciencia?

El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera más objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales.

La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico. ¿Qué es el método científico? El método científico es el procedimiento que la lógica estructura como medio de adquisición del conocimiento. Se fundamenta en el conocimiento científico y en su utilización dentro del proceso de investigación de cualquier ciencia o disciplina. ¿Y mejor desarrollado? Es el procedimiento planeado que sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus elementos o enlaces internos y externos.

1.2 ¿Cuál es la importancia de la ciencia?

La ciencia es algo muy divertido porque nos permite entender todo lo que pasa a nuestro alrededor. Los científicos son personas muy importantes porque gracias a ellos podemos construir coches, trenes, móviles, hacer que una tierra produzca más, jugar la consola, saber todo lo que pasa gracias al ordenador o viajar a miles de kilómetros en pocas horas. Sin la ciencia nada de esto existiría y la vida sería mucho más complicada.

La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Faltan, sin embargo, propuestas sobre todo para la enseñanza obligatoria, que contribuyan al desarrollo de capacidades científicas y promuevan a la vez un afecto y un gusto por su aprendizaje, sin distinción de sexos ni procedencias sociales.

1.3 ¿Para qué sirve la ciencia?

La ciencia permite que los niños no nos creamos muchas cosas que nos dicen los mayores ahora y que podamos estudiarlas por nuestra cuenta para que cuando seamos adultos desarrollemos nuestras propia ideas. Puede ser que incluso alguna de esas ideas en un futuro no la haya adivinado nadie y podamos ayudar un poco al mundo. Cuantas veces los mayores nos dicen: eso es así, esa enfermedad no se puede curar, esa máquina no puede volar pero seguro que alguna vez alguien pensó que sí e inventó las medicinas y los aviones. Ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.

1.4 ¿Cuáles son las ventajas y cuales las desventajas de la ciencia?

La ciencia ha portado muchos privilegios para el ser humano, aunque si te pones a analizar en la actualidad los problemas principales del ser humano, nos vamos a dar cuenta que son producto de la misma ciencia, por principio la ciencia es la búsqueda de la verdad y aplicada como tal, resuelve muchos problemas pero se ha abusado de ella, el descubrir la combustión es una de las más importantes y aplicarla como fuente de energía muy importante, el abuso de ello lleva a tener altos niveles de contaminación y el calentamiento global, que será mejor? una vida sencilla con la naturaleza, o la sorprendente sofisticación de los logros científicos?.

Es el único método para probar las cosas que es completo, exhaustivo y verificable. Esto quiere decir que una demostración sólo es válida si se puede repetir una y otra vez, teniendo siempre el mismo resultado. Con este método la ciencia nos asegura que los conocimientos científicos tienen una base sólida, demostrable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com