ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Resistivo Y Circuito Capacitivo, Serie Y Paralelo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  3.055 Visitas

Página 1 de 7

Circuito resistivo y circuito capacitivo, serie y paralelo

Nombre de los integrantes

Profesor: . Grupo - mesa. Fecha .

Laboratorio de física mecánica, corporación universitaria de la costa, barranquilla

Resumen

En esta experiencia se observa el comportamiento de las resistencias y se estudia la capacitancia de circuitos en serie y en paralelo.

Los circuitos resistivos están compuestos por resistencias y fuentes.

De acuerdo a la asociación de las resistencias pueden ser circuitos en serie, en paralelo o mixto. Y teniendo en cuenta su asociación varía las mediciones de las magnitudes físicas presente como la intensidad de corriente, la resistencia y el voltaje. Datos que resultan posibles obtener gracias a instrumentos de medición del laboratorio como el voltímetro o teóricamente por la ley de ohm. De igual manera se pueden estudiar los circuitos.

Palabras claves:

Circuitos resistivos, circuitos capacitivos, circuitos en serie, circuitos en paralelo, circuitos mixtos, intensidad de corriente, voltaje, resistencia.

Abstract

In this experiment we observe the behavior of the resistance and capacitance is studiedcircuits in series and parallel.

Resistive circuits consist of resistors and sources.

According to the association of the circuit elements can be serial,

parallel or mixed. And given their association varies the measurement of physical quantities present as thecurrent, resistance and voltage. Data that are possible to obtain by measurement instruments in the laboratory as a voltmeter or theoretically by Ohm's law. Similarly, the circuits can be studied.

Key words

Resistive circuits, capacitive circuits, series circuits, parallel circuits, mixed circuits, current, voltage, resistance.

Introducción

El descubrimiento o mejor dicho el desarrollo del circuito eléctrico está íntimamente ligado al propio desarrollo de los conocimientos sobre el fenómeno de la electricidad.

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.

Es decir se usa la electricidad para hacer energía eléctrica. La electricidad enciende las bombillas de los hogares, hace funcionar los electrodomésticos, mueve motores, la corriente eléctrica como circulación continua de electrones por los circuitos en los hogares se encuentran asociados en su mayoría en paralelo.

En este laboratorio se describen dos sistemas distintos como son los sistemas resistivos tanto en serie como en paralelo y los sistemas capacitivos igualmente en serie y paralelo. De lo anterior se calculan, analizan y comparan magnitudes físicas importantes en el comportamiento de los sistemas eléctricos como son el voltaje, la intensidad de corriente, la resistencia y la capacitancia.

Fundamentos teóricos

Un circuito es una red con componentes (resistencias, inductores, capacitores, fuentes interruptores, semiconductores, etc.) interconectados entre sí. Este tiene al menos una trayectoria cerrada. Existen dos tipos principales de configuración para circuitos que son: en serie y paralelo los cuales pueden aplicar para sistemas resistivos y capacitivos. Sistemas resistivos: La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de una corriente. Los resistores se los puede asociar para dar un nuevo valor, las formas más comunes de hacerlo son en serie y en paralelo. Asociación Serie: Una asociación serie es aquella en donde los resistores se encuentran unidos uno a continuación de otro, formando un tren de resistores. Si por un instante se supone que una corriente eléctrica la atraviesa, existirá un solo camino para la misma, por lo cual en esta asociación la corriente es la misma que atraviesa cada resistor.

Figura 1.Circuito en serie

Para obtener el valor resultante de toda la asociación se aplica la expresión matemática que sigue:

R_T=R_1+R_2+R_3+ …R_n

En donde R representa el valor total de la asociación y R_T=R_1+R_2+R_3+ …R_n los resistores que forman parte de dicha asociación. El cálculo se podrá realizar en ohm, o sus múltiplos y submúltiplos teniendo la precaución de pasar todos los valores a la misma unidad.

Asociación Paralelo: En esta asociación los resistores tienen sus lados unidos, formando una escalera en donde cada peldaño seria un resistor. Si por un instante se supone aplicarle al conjunto una tensión proveniente de una pila o batería, cada uno tendrá dicha tensión entre sus extremos.

Figura 2. Circuito en paralelo

Para el cálculo de la resistencia total o equivalente se aplica la siguiente expresión:

R_T=1/(1/R_1 +1/R_2 +1/R_3 +1/R_n )

Siendo R_T el resistor equivalente y R_1, R_2, R_3…R_(n ) los resistores que forman el paralelo. En caso que el paralelo estuviese formado por solo dos resistores, la expresión se simplifica a:

R_T=(R_1*R_2)/(R_1+R_2 )

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. Postulando así que el flujo de corriente en amperios que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada, siempre y cuando la temperatura se mantenga constante.

I=∆V/R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com