ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Maderas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS.

Cuando un tronco de madera es aserrado se obtienen piezas de diferente calidad y apariencia, con un amplio rango de resistencia, utilidad y valor.

Por tal motivo se necesita realizar una clasificación de la madera basada en el tipo, tamaño, número y localización de características que pueden disminuir su resistencia, durabilidad y utilidad.

En general, la madera se puede clasificar:

a. MADERA ESTRUCTURAL: Requiere un proceso de análisis y diseño estructural; se clasifica atendiendo a sus propiedades mecánicas y uso de las piezas aserradas.

b. MADERA COMERCIAL: Se clasifica en diferentes grupos teniendo en cuenta solamente su apariencia y características físicas, sin importar sus propiedades mecánicas; se utilizan en trabajos generales de construcción.

c. MADERA DE ELABORACIÓN: Se usa en la carpintería y ebanistería para hacer puertas, marcos y otras piezas.

En nuestro medio se clasifican las maderas en livianas y pesadas; teniendo en cuenta su peso, se considera una densidad de 0,6 g/cm3 para hacer la división. En los depósitos la calidad de la madera se evalúa cualitativamente para hacer la venta.

Las maderas livianas se emplean para obras temporales como formaletas, obras falsas, etc. Su durabilidad es moderada y son susceptibles al ataque de insectos; se les conoce con el nombre de

"Madera común". A este grupo pertenecen: el arenillo, laurel, soto, sajo, la cañabrava, etc.

Las maderas pesadas se utilizan para la construcción de obras permanentes como muelles, puentes, estructuras, etc. Su durabilidad es alta o muy alta pues son resistentes a casi todos los agentes destructores.

A este grupo pertenecen el abarco, chanul, sapón, comino, etc.

También hay otros dos grupos, la madera de "banco" que se emplea en carpintería como el cedro, el nogal, etc y la "decorativa" como el roble, guayacán, etc.

Como la resistencia de la madera estructural no sólo varía con el tipo de carga a que se somete y con la dirección de las fibras y la presencia de nudos, sino también con el tamaño de las piezas y la forma en que se emplean, es necesario clasificarla de acuerdo a su tamaño y uso, así:

a) Viguetas y tablones: piezas de sección transversal, rectangular con dimensiones nominales de

5 a 10 cm por 10 cm o más de ancho. Se emplean para resistir esfuerzos de flexión, como viguetas cargadas sobre su canto o tablones cargados sobre su cara ancha. También pueden utilizarse para sufrir esfuerzos de compresión o de tracción. En el comercio se consigue el tablón de 3x28 cm y la vigueta de 6x13, 4x13 y 4x11 cm, todos de 3 m de largo.

b) vigas: piezas grandes de sección transversal, rectangular con dimensiones nominales de 13x20 cm y mayores usadas para resistir esfuerzos de flexión cuando se cargan sobre su canto.

c) postes y columnas: piezas de sección transversal cuadrada o casi cuadrada; también hay redondas con dimensiones nominales de 13x13 cm y mayores, utilizadas esencialmente como postes o columnas, pero se adaptan a fines diversos. En el comercio de consiguen de 13x13 cm, 1 lxl 1 cm, 8x8 cm y 6x6 cm.

d) tablas estructurales: piezas con una dimensión nominal de 5 cm y de cualquier ancho. En el comercio se consiguen de 4x28 cm, de 6x24 cm, 3x28 cm. Conviene aclarar que las piezas de madera estructural se especifican por sus dimensiones nominales, que son las que las identifican comercialmente.

Después del proceso de reaserrado (corte y cepillado) y del secado de las piezas, las dimensiones se reducen a los valores netos reales, que son los que deben utilizarse en todos los cálculos de diseño. El cepillado reduce las dimensiones entre 0,5 cm y 1,3 cm.

Cada clase estructural puede ser dividida, a su vez, en grados de calidad que dependen de la mayor o menor cantidad de defectos de las piezas y de su efecto reductor sobre la resistencia de las mismas.

De esta manera, el grado de calidad asignado a la madera estructural se debe fundamentar en un proceso de selección, clasificación y ensayo del material ya aserrado y listo para su utilización.

ESQUELETO DE LA MADERA.

La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

Veamos un corte del tronco de un árbol y como se llaman sus partes.

TIPOS DE MADERA.

Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace: Aglomerado.

Según la longitud de sus fibras, las maderas pueden ser clasificadas en maderas de fibras largas y maderas de fibras cortas.

También se clasifican según su grano fino y grano grueso.

Aquí tienes una tabla con los tipos de maderas según su grano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com