ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Y Reciclaje De Plásticos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Capitulo Página

I. Introducción 3

II. Objetivos 4

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

III. Clasificación y Reciclaje de Plásticos 5

IV. Tipos de termoplásticos 7

4.1 Pasos moldeo de Inyección 8

4.2 Pasos moldeo de Extruccion 10

4.3 Pasos moldeo de soplado. 12

4.4 Pasos moldeo al vacío. 14

V. Operaciones que se pueden realizar con los plásticos 17

VI. Reciclaje en Honduras. 18

VII. Conclusiones 21

VIII. Bibliografía. 22

I. Introducción

Este informe tiene como propósito hacer conciencia en la población de cómo poder reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperándolos para volver a utilizarlos y así evaluar los aspectos económicos, sociales y medioambientales de las personas que se dedican a esta labor (recicladores, y empresas recicladoras).

II. Objetivos

2.1. Objetivo General

Comprender la diversidad de condiciones así como los procesos y la relación con las personas que se dedican a reciclar plásticos y la forma como podemos mejorarlos.

2.2. Objetivos Específicos

2.2.1. Recabar información sobre el trabajo de recolección de plásticos en la comunidad, y así poder identificar oportunidades y barreras económicas, sociales, legales y sanitarias para mejorar la productividad de la actividad de clasificación y recolección de plásticos.

2.2.2. Aprovecha los residuos reciclables en la elaboración de diferentes productos tales como: material didáctico, artístico, decorativo.

2.2.3. Fomentar la practica del reciclaje procurando la generación de ingresos.

III. Clasificacion y Reciacle de Plasticos.

para comenzar definiremos los conceptos de Clasificacion y Reciclaje .

Clasificacion :

La Clasificación es el ordenamiento o la disposición por clases.

Básicamente, la clasificación implicará la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas.

Reciclaje:

Reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Clasificación de los Plásticos.

Termoplásticos

Los plásticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteración química irreversible.

Al enfriarse vuelve a ser sólido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son mas fáciles de reciclar.

Termoestables

los plásticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frágiles.

Elastómeros

Son aquellos materiales que están formados por polímeros que se encuentran unidos mediante enlaces químicos, adquiriendo una estructura final ligeramente reticulada

Sus macromoléculas se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces.

Esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.

IV. Tipos de termoplásticos, termoestables y elastómeros

TIPOS MÁS COMUNES USOS

TERMOPLÁSTICOS

POLIETILENOS Bolsas, recipientes, contenedores...

POLIÉSTERES SATURADOS Botellas para bebidas, envases alimenticios...

POLIESTIRENOS Protectores en embalajes, planchas aislantes...

POLIVINILOS Tuberías de agua y gas, aislantes eléctricos, impermeables, antiguos discos de música...

POLIPROPILENOS Cajas, estuches con tapa abatible, jeringuillas...

TERMOESTABLES

FENOLES Aislantes eléctricos, interruptores, bases de enchufe...

AMINAS Clavijas, interruptores, recubrimientos de tableros...

RESINAS DE POLIÉSTER Embarcaciones, piscinas, fibras y tejidos...

RESINAS EPOXI Material deportivo, alas de aviones, adhesivos...

ELASTÓMEROS

CAUCHOS Neumáticos, mangueras, artículos de goma...

NEOPRENOS Trajes de submarinismo, rodilleras, correas...

POLIURETANOS Gomaespuma, piel artificial, guardabarros...

SILICONAS Prótesis, sondas y tubos de uso médico, cierres herméticos...

4.1

Moldeo por inyección

Los productos plásticos se fabrican de diferente manera según la materia prima que utilicemos, es decir, según trabajemos con termoplásticos o con termoestables. En general, se preparan aprovechando la facilidad con que se funden o reblandecen.

Los métodos más habituales de fabricación con termoplásticos son el moldeo por inyección, la extrusión, el soplado y el moldeado al vacío.

Ejemplo cómo se elabora un objeto utilizando el moldeo por inyección.

PASO1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

4.2 PASOS MOLDEO POR EXTRUCCION

Ejemplo cómo se elabora un producto plástico mediante el método de extrusión.

PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

4.3 PASOS MOLDEO POR SOPLADO

También es habitual la creación de productos plásticos con el método de soplado.

EJEMPLO.

PASO1

PASO2

PASO 3

PASO 4

4.4 Pasos Moldeado al vacío

Ejemplo cómo se fabrica un objeto mediante moldeado al vacío.

PASO 1

PASO 2

V.

Operaciones que se pueden realizar con los plásticos

Los plásticos son materiales que podemos trabajar con relativa facilidad. Con la ayuda de herramientas y útiles de uso común podemos construir una gran variedad de objetos.

Aquí tienes una pequeña descripción de las tareas principales que se realizan con los plásticos y de las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

VI

RECICLAJE DE PLASTICOS

VII

RECICLAJE EN HONDURAS

En los últimos años, la industria del reciclaje de material plástico en Honduras se ha había desarrollado a poca escala, sin embargo, actualmente representa una contribución importante al medio ambiente, a la economía de la población y es un negocio creciente para las empresas.

A consecuencia de la sustitución de los envases de vidrio por material plástico es cada vez más común que cientos de personas se dediquen a recolectar botellas, láminas y plástico de todo tipo y, por consiguiente, las empresas dedicadas a la fabricación de productos derivados de esta materia prima han visto una oportunidad creciente de hacer dinero en el país. En San Pedro Sula, la Alcaldía municipal tiene afiliadas a 28 empresas que se dedican al reciclaje de desechos sólidos.

Cifra

En los últimos 20 años la empresa plásticos Vanguardia ha reciclado un promedio de 74 millones de libras de plásticos provenientes de la zona norte del país, especialmente de San Pedro Sula. Este año ha reciclado más de 7 millones de libras.

También exportan el 25% de toda su producción a países de Centroamérica y México, lo que les representa buenas utilidades.

“Exportamos a toda la región, a Guatemala en primer lugar, luego a El Salvador y Nicaragua. A otros países como Costa Rica y México se exporta en menor escala”,

Productos

Esta empresa fabrica cientos de productos utilizando el plástico como materia prima y al menos un 40% de ellos son hechos con plástico reciclado, lo que significa una reducción del costo al consumidor final.

“Hacemos distintos productos. Hay variedad de palanganas de distintos tamaños que llevan un componente de material reciclado; como éste se degrada no se puede ocupar un 100% para hacer el producto, entonces ocupamos un porcentaje alto para hacerlos. También hacemos rollos de plásticos para toldear integrándole material reciclado, bolsas de basura de distintos tamaños y pelotas de plástico. Al menos el 30% o 40% de todos los productos son hechos con materia reciclable.

Proveedores

Esta empresa cuenta con más de 120 proveedores provenientes de distintos puntos de la zona norte, algunos de ellos se han consolidado como microempresarios que a su vez dan empleos a un promedio de cuatro a cinco personas.

“Trabajamos prácticamente con la gente que nos trae ese desperdicio, actualmente tenemos unos 125 proveedores de servicios plásticos y cada uno de ellos le da empleo a por lo menos cinco personas, entonces se está dando una oportunidad laboral al menos a 625 personas.

Éstas vienen de distintos puntos del país, no sólo de la zona norte; nos vienen, por ejemplo, Siguatepeque”,.

En la industria del reciclaje el pago de los proveedores depende de las condiciones y la cantidad del material

“Ya tenemos definidos los precios, que varían. Dependiendo del tipo de materia se les paga entre 3.50 y 5.50 lempiras la libra. Los tipos de materiales que se traen son láminas de plástico o bolsas de distintas calidad, material de alta y baja densidad, por ejemplo, sillas duras, mesas quebradas o material impreso”.

Procesos de reciclado

“El material limpio lo clasificamos y lo procesamos con una tecnología especial de acuerdo a la densidad, al someterlo a ese proceso lo convertimos nuevamente en materia prima, esa materia prima nos da dos opciones: venderla como tal o nos da el valor agregado de los productos que ya conocemos”, explicó Díaz.

Para las grandes empresas hay dos formas de hacer el reciclado, una de ellas es el reciclado mecánico, que proviene de contenedores de envases donde el plástico supone alrededor del 50% de los residuos y es muy fácil de separar. En este proceso de reciclado el plástico es troceado para su posterior reutilización, a menudo se mezcla con arena para conseguir estructuras similares a la firmeza del hormigón.

Muchos de los postes urbanos que se colocan para evitar el parking en otros países están rellenos de este material.

El segundo es el reciclado químico, que consiste en separar las moléculas dando lugar a nuevas materias.

Entre ellos los más conocidos son el proceso de pirólisis, realizado mediante la aplicación de calor en vacío, gasificación o la extracción de gases mediante la aplicación de calor y oxígeno, y la metanólisis, un avanzado proceso que consiste en la utilización de metanol para el reciclaje.

Los productos fabricados con desechos de plástico son una opción para los consumidores porque son más baratos que los fabricados con materia virgen.

VII

CONCLUSIONES

El reciclar es la mejor manera de poder sacarle provecho a los materiales usados en vez de botarlos se crean nuevos materiales ya que el reciclar ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Con el reciclaje se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho más limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminación donde podemos obtener la conservación y ahorro de energía, también podemos disminuir la basura y bajar un poco el impacto ambiental, y así conservar nuestra naturaleza, y a largar más nuestra vida y la del planeta.

http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1079&pagina=12&est=3

VIII

BIBILIOGRAFIA.

www.Google.hn

Diario La prensa

Manuel Diseño de Materiales Embalaje y Envase.

Opiniones personales del grupo.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt