ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Plásticos En México


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Existe un sector que en nuestro país representa una oportunidad de negocio interesante, que además puede significar un gran paso en el tratamiento de residuos y que ofrece ventajas especialmente buenas para las PyMEs estamos hablando del reciclaje. En este ensayo valoraremos los lados positivos como negativos del reciclaje.

El reciclaje de materiales plásticos se ha convertido en un tema un tanto común, sin embargo poco es lo que se ha dicho sobre los retos y ventajas de la industria en México. Por ello Tu Interfaz de Negocios se acercó a dos expertos en el tema: el licenciado Sergio Espinosa y el ingeniero Valentín Sánchez de la empresa Recimex, para que compartieran su visión acerca del camino que se ha recorrido y el que falta por recorrer.

SITUACIÓN DEL RECICLAJE EN NUESTRO PAÍS

Según los expertos la industria del reciclado de plásticos está conformada por cinco niveles, en la parte más elemental se encuentran los pepenadores, seguidos por los acopiadores, después los recicladores pequeños, los recicladores grandes y finalmente están los transformadores en la zona más alta de la cadena de valor.

PEPENA

La pepena es la selección de materiales plásticos en la basura; dependiendo del plástico que se trate puede o no ser la fuente principal de estos insumos para una empresa. “La principal problemática de la pepena es que es una actividad económica informal y por tanto no se rige por leyes fiscales ni de trabajo, al estar en la base de la pirámide provoca poca certidumbre a lo largo de esta última; sin embargo, para las empresas en crecimiento existen alternativas como la creación de sociedades civiles que pueden ser muy útiles”, apunta el licenciado Sergio Espinosa, director general de Recimex.

ACOPIADORES

El segundo nivel se refiere a aquellas empresas que reciben o recolectan material plástico de diversas fuentes, lo clasifican, compactan y ponen en pacas. Este nivel es poco complejo pero requiere de conocimiento básico de los materiales plásticos, de su abundancia y de las especificaciones que la demanda requiere. El ingeniero Sánchez, gerente técnico de Recimex, explica que a veces un emprendedor se fija en el PET porque es el más “vistoso en el día a día”, pero por falta de conocimiento deja opciones que pudieran ser más interesantes, “no todo el plástico es PET, de hecho en México se genera más desperdicio de polietileno y con la ventaja de contar con una industria mejor establecida, en ocasiones ésta pudiera ser una alternativa más rentable”.

Espinosa agrega que “el acopio no siempre es negocio porque no hay una demanda nacional suficiente, para que sea rentable se debe estar siempre atento a los costos de los diferentes materiales, hacer acopio de alta calidad, tener clientes estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com