ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Plastico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  3.193 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los plásticos tienen como base a los polímeros, que han estado con nosotros durante mucho tiempo. La naturaleza sintetiza polímeros como la celulosa desde tiempos muy anteriores a la invención de los productos sintéticos por el hombre. Algunos otros polímeros naturales son las proteínas, el caucho, el alquitrán y las resinas.

No fue sino hasta el siglo XIX que el hombre empezó a modificar los polímeros para crear plásticos; el primer plástico comercial fue la nitrocelulosa. En 1870, John W. e I. S. Hyatt introdujeron al mercado un plástico llamado celuloide, un material transparente, duro y moldeable que se prepara con nitrocelulosa plastificada con alcanfor. Se usaba para artículos como cepillos, peines, pegamentos, fibra, laca, cristales, etc. Los plásticos totalmente sintéticos se introdujeron en 1908, y el concepto de polímeros comenzó a ser aceptado al final de los 1930.

Juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.

La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos médicos).

EL RECICLADO DE PLÁSTICOS

Hoy en día el hombre vive rodeado de objetos plásticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria donde la civilización debería llamarse la “civilización del plástico”, debido al papel determinante que ha desempeñado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnología.

En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plástico, cómo se obtiene, cuáles son los tipos de plástico y sus aplicaciones, y cuáles son los procesos de transformación del mismo.

Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza. Debido a esto, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.

De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional, que puedan salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos dióxido de carbono y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

La Sociedad Americana de Plásticos ha reconocido siete tipos diferentes de plástico y ha dado a cada categoría un número, que se encuentra en la parte inferior del envase de plástico. Las dos categorías más reciclables son:

“Marcado 1”

Esta categoría incluye PET o PETE (Polietileno Tereftalato) de plástico. Estos plásticos se incluyen:

 Botellas de soda y agua

 Botellas de enjuague bucal

 Envolturas de plástico

 Mantequilla de maní y otros recipientes de alimentos

 Botellas de aderezo para ensaladas

“Marcado 2”

Esta categoría incluye los HDPE (polietileno de alta densidad). Estos plásticos incluyen:

 Envases de leche

 Bolsas de basura

 Contenedores de yogur

 Envases de detergente líquido

 Botellas de champú

 Contenedores de jugo

REDUCCIÓN DE LA FUENTE

Reducción de la fuente es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de reducción de la cantidad de residuos que se generan. La industria de plásticos ha sido capaz de realizar con éxito la reducción de la cantidad de material necesario para fabricar envases para productos destinados al consumo. Los envases de plástico en general son más ligeros que sus alternativas, tales como vidrio, papel o metal. Los materiales más ligeros requieren menos combustible para ser transportados y eso da lugar a menos material que desechar.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA REDUCCIÓN EN LA FUENTE:

• Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.

• Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.

• Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros.

• La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

ETAPAS PARA RECICLAR EL PLÁSTICO:

• Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com