ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las redes informáticas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  8.117 Palabras (33 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 33

redes informaticas

Capítulo I

CONCEPTOS BASICOS

Concepto de Redes

Llamamos red aun conjunto de Computadoras o PC, más o menos potentes unidos por algún medio, en principio y más extendido el cable, o bien mediante ondas electromagnéticas.

Dentro de la primera categoría, es decir unidas por cable, en principio comenzó utilizándose únicamente un tipo de cable para unir las distintas computadoras que formaban la red, este era el cable coaxial BNC, compuesto por solo dos polos, un cable de un solo hilo llamado activo, aislado de una malla que lo recubría y que era conectado a masa, lo describiremos más adelante.

También se define como un sistema el cual a través de hardware (equipos) y software (programas) permite compartir recursos e información. Dichos recursos pueden ser impresoras, discos duros, CD ROM, etc. (hardware) y datos y aplicaciones (software). Las redes a través de los tiempos han venido evolucionando desde sistemas sencillos y pequeños hasta sistemas gigantes y muy complejos.

Posteriormente comenzó a utilizarse el cable de par trenzado, en principio recubierto con una malla casi igual que la del anterior cable BNC, en este caso la malla solo tenía la finalidad de aislar de ruidos la señal que circulaba por los cables existentes en su interior. Este tipo de cable se ha ido sofisticando y adecuándose a las velocidades de transmisión necesaria, lo que dio paso a las llamadas categorías, categorías 3 5 5+ etc., y que veremos con más detalles a lo largo de este curso. Los extremos de estos cables terminaban en un conector rj45. Este conector se caracteriza por tener 8 pines o terminadores, existen dos tipo macho y hembra, que serán estudiados con todo detalle a lo largo del curso.

Por todo lo expuesto hasta el momento, si una red de PC o computadoras está formada por diversos equipos unidos entre si, la red más pequeña, posible de instalar, será la integrada por dos equipo, es decir dos PC unidos ente si y capaces de transferir información de uno a otro o de compartir parte de sus recursos, archivos, discos completos, unidades de CD o DVD, Impresoras etc. Para comprender todo lo que expondremos en adelante, vamos a deteneros un poco en este primer caso.

DOS PC UNIDOS POR UN CABLE:

Tenemos dos PC y los unimos por un cable de Par Trenzado como muestra esta figura

Dos PC conectados por Cable

La parte física estaría formada por los dos PC, el cable que veremos el tipo y la estructura del mismo, y lógicamente tendrá que conectarse cada extremo a cada uno de los PC, ¿dónde conectarlos? Tendríamos que haber motado en cada PC una tarjeta de red, cuyo dispositivo pasaremos a estudiar más tarde, pero imaginemos que hemos montado ya la parte física, es decir PCS, Tarjetas cables Conectores, pero para que todo pueda funcionar nos queda la parte lógica es decir el Software.

Imaginemos por un momento, que lo que quieren comunicarse en lugar de dos PC, son dos Personas, una solo habla Ingles la otra solo lo hace en Español, por mucho que lo intenten nunca se entenderán, si le colocáramos un intérprete, alguien que supiera los dos idiomas y que fuera traduciendo a uno y otro, seguro se entenderían, pues es lo que pasa en la redes, existe una parte física que ya vamos describiendo y otra lógica, que es el Software de red, pero para que no pase igual que en los idiomas, se han establecido unos protocolos estándares, para que de este modo puedan entenderse, es decir aquí hablamos todos el mismo idioma, o de lo contrario no funciona, o bien tendremos que tener un intérprete.

Repasando podremos decir que toda red se compone de una parte física hardware y otra lógica software.

Repito que todo lo expuesto hasta el momento es solo a modo de introducción y que iremos estudiando minuciosamente todas y cada una de las partes que componen una red, para que a la finalización de este curso, sepamos qué es y cómo funcionan las redes, igualmente como se diseñan y como se configuran, pero me gusta ir despacio y quedar todos los conceptos lo más claro posible, pensando siempre en aquellas personas que lo estudian por primera vez.

Una red, es un conjunto de equipos conectados por medio de; cables, señales, ondas, o cualquier otro medio de transporte de datos que compartan información, archivos, recursos, servicios, etc. Incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

¿Cómo se clasifican las redes?

Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño, su alcance geográfico, su conexión, su funcionalidad, su topología, etc.

¿Cómo debe ser una red?

a) Confiable. Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada.

b) Confidencial. Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de información.

c) Integra. En su manejo de información.

¿Para qué se usan las redes?

a) Compartir recursos, especialmente la información (los datos).

b) Proveer la confiabilidad: más de una fuente para los recursos.

c) La escalabilidad de los recursos computacionales: si se necesita más poder computacional, se puede comprar un cliente más, en vez de un nuevo mainframe.

d) Comunicación.

Una red debe cumplir con:

a) Un medio de comunicación donde transfiera información Existen los medios inalámbricos e inalámbricos.

b) Un recurso que compartir Discos, impresoras, archivos, scanner, Cd-Roms. Un lenguaje o reglas para comunicarse.

c) Existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX.

Los parámetros de una red son:

a) Tipología: según su extensión

b) Topología: arreglo físico en el cual el dispositivo de red se conecta al medio.

c) Medio físico: cable físico (o frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com