ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES INFORMÁTICAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

REDES INFORMÁTICAS

Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

A través de la compartición de información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informáticos de una organización podrán hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organización.

En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 kilómetros de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.

Tipos de redes

Redes de área local (LAN)

Es la interconexión de una o variascomputadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión decomputadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc. hola a todos.

A su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida, la Ethernet, utiliza un mecanismo denominado CallSenseMultiple Access-CollisionDetect( CSMS-CD ). Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando.

Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes desoftware de gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN, la administración de los usuarios, y el control de los recursos de la red. Unaestructura muy utilizada consiste en varios servidores a disposición de distintos (con frecuencia, muchos) usuarios. Los primeros, por lo general máquinas más potentes, proporcionan servicios como control de impresión, ficheros compartidos y correo a los últimos, por lo general computadoras personales.

Características

 Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.

 Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.

 Extensión máxima no superior a 5 km (una FDDI puede llegar a 200 km).

 Uso de un medio de comunicación privado.

 La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).

 La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.

 Gran variedad y número de dispositivos conectados.

 Posibilidad de conexión con otras redes.

 Limitante de 100 m, puede llegar a más si se usan repetidores.

Funciones

Los protocolos, establecen una descripción formal de los formatos que deberán presentar los mensajes para poder ser intercambiados por equipos de cómputo; además definen las reglas que ellos deben seguir para lograrlo. Están presentes en todas las etapas necesarias para establecer una comunicación entre equipos de cómputo, desde aquellas de más bajo nivel (e.g. la transmisión de flujos de bits a un medio físico) hasta aquellas de más alto nivel (e.g. el compartir o transferir información desde una computadora a otra en la red).

Redes de área extensa (WAN)

Una red de área amplia, con frecuencia denominada WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés wideáreanetwork, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).

Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red deteléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área extensa (WAN).

Características

 Posee máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts).

 Una subred, donde conectan varios hosts.

 División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación (enrutadores).

 Es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.

Funciones

Una red del tipo WAN es similar en funcionamiento como en características las redes locales solo que en mayor escala y con mayores características ya que su funcionamiento costa de poder intercomunicar gran cantidad de ordenadores con otros mediante algún medio de trasmisión en este caso cableado o fibra óptica y poder comunicarse con alguna otra central varios cientos de kilómetros.

Una central podrá enviar datos así como recibirlos, dentro de este tipo de red es posible la creación de subredes, crear hosts, enrutadores, nodos y servidores dedicados. Estas son algunas características especiales de la red WAN.

Una red WAN es utilizada en para recorrer grandes distancias y poder aprovechar características especiales con las que cuenta, el uso de estas redes es utilizado por la grandes compañías y los proveedores de internet.

INTRANET

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.

Características

 Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.

 Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.

 Autentificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com