ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de levas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de Levas

Por el tipo de movimiento del seguidor:

Trasladante

Análogo al mecanismo de manivela-corredera de cuatro barras

[pic 1]

Rotatorio

Éstos son análogos a los mecanismos de manivela-balancín de cuatro barras

[pic 2]

Por el tipo de leva:

Radial

La dirección del movimiento del seguidor con respecto al eje de rotación de la leva determina si es una leva radial o axial. Todas las levas mostradas anteriormente son levas radiales porque el movimiento del seguidor es en una dirección radial. Las levas radiales abiertas también se llaman levas de placa.

Cilíndrica

Una leva axial cuyo seguidor se mueve paralelo al eje de rotación de la leva. Este arreglo también se llama leva de cara si es abierta (con cierre de fuerza) y leva cilíndrica o de barril si es ranurada o acanalada (con cierre de forma).

[pic 3]

Tridimensional

Una leva tridimensional o levoide (no mostrada) es una combinación de levas radial y axial. Es un sistema de dos grados de libertad. Ambas entradas son la rotación de la leva con respecto a su eje y la traslación de la leva a lo largo de su eje. El movimiento del seguidor es una función de ambas entradas. El seguidor se desplaza a lo largo de una parte diferente de la leva dependiendo de la entrada axial.

Por el tipo de cierre de junta:

Con cierre de forma

El cierre de forma cierra la junta por geometría. No se requiere ninguna fuerza externa. En realidad, existen dos superficies de leva en esta disposición, una a cada lado del seguidor. Cada una empuja, en su oportunidad, para impulsar el seguidor en ambas direcciones.

[pic 4]

Con cierre de fuerza

El cierre de fuerza requiere que se aplique una fuerza externa a la junta para mantener los dos eslabones, leva y seguidor, en contacto físico. Esta fuerza es proporcionada por un resorte, y se define como positiva en una dirección que cierra la junta. No puede permitirse que sea negativa, pues si es así, los eslabones pierden el contacto porque una junta con cierre de fuerza sólo puede empujar, no jalar.

[pic 5]

Por el tipo de seguidor: El seguidor, en este contexto, se refiere sólo a la parte del eslabón seguidor que está en contacto con la leva.

Curvo o plano

Los seguidores de cara plana son más pequeños que los seguidores de rodillo en algunos diseños de leva, por lo que usualmente se prefieren, así como por su menor costo, en trenes para válvulas automotrices. Los seguidores de hongo o cara plana se diseñan y fabrican sobre pedido para cada aplicación. En aplicaciones de alto volumen, como motores automotrices, las cantidades son suficientemente altas para garantizar un seguidor diseñado sobre pedido.

[pic 6]

Rodante o deslizante

El seguidor de rodillo tiene la ventaja de poseer menor fricción (rodante), a diferencia del contacto deslizante de los otros dos, pero es más costoso. Los seguidores de rodillos se utilizan con más frecuencia en maquinaria de producción, donde su facilidad de reemplazo y disponibilidad constituyen sus principales ventajas. Las levas de pista o ranura requieren seguidores de rodillo. Los seguidores de rodillo son cojinetes de bolas o rodillos con detalles de montaje personalizados

[pic 7]

Por el tipo de restricciones de movimiento:

Existen dos categorías generales de restricción de movimiento, posición crítica extrema (CEP, por sus siglas en inglés), también llamada especificación de punto final, y movimiento de trayectoria crítica (CPM, por sus siglas en inglés).

Posición crítica extrema (CEP)

La posición crítica extrema se refiere al caso en que las especificaciones de diseño definen las posiciones inicial y final del seguidor (es decir, posiciones extremas), pero no especifican ninguna restricción en el movimiento entre las posiciones extremas. Este caso es el más fácil de diseñar, ya que el diseñador tiene la libertad de elegir las funciones de la leva que controlan el movimiento entre los extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (309.9 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com