ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clave Publica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Clave Pública:

La clave pública, es la que le posibilita al destinatario verificar quién es el autor del mensaje y la integridad de los datos enviados.

Las dos principales ramas de la criptografía de clave pública son:

 Cifrado de clave pública: un mensaje cifrado con la clave pública de un destinatario no puede ser descifrado por nadie (incluyendo al que lo cifró), excepto un poseedor de la clave privada correspondiente presumiblemente, este será el propietario de esa clave y la persona asociada con la clave pública utilizada. Se utiliza para confidencialidad.

 Firmas digitales: un mensaje firmado con la clave privada del remitente puede ser verificado por cualquier persona que tenga acceso a la clave pública del remitente, lo que demuestra que el remitente tenía acceso a la clave privada (y por lo tanto, es probable que sea la persona asociada con la clave pública utilizada) y la parte del mensaje que no se ha manipulado. Sobre la cuestión de la autenticidad.

Función de una Clave Pública:

Las claves publicas actúan de forma complementaria con las claves privadas, si no existe una clave privada que envié un mensaje la clave publica no puede recibirla, en si esa es la función de la llave pública, recibir el encriptamiento enviado por la clave privada.

De tal modo, un mensaje cifrado con la clave privada de una persona sólo puede ser descifrado utilizando la clave pública asociada.

Por tano, podemos tener plena seguridad de que el mensaje descifrado con esa clave pública solamente pudo cifrarse utilizando la privada, es decir, proviene de la persona a quien está asociada esa clave, o lo que es lo mismo, podemos saber sin lugar a dudas quién es el emisor de ese mensaje.

Concepto de la Administración de Riesgos:

El análisis de riesgos informáticos es un proceso que comprende la identificación de activos informáticos, sus vulnerabilidades y amenazas a los que se encuentran expuestos así como su probabilidad de ocurrencia y el impacto de las mismas, a fin de determinar los controles adecuados para aceptar, disminuir, transferir o evitar la ocurrencia del riesgo.

El proceso de análisis de riesgo genera habitualmente un documento al cual se le conoce como matriz de riesgo. En este documento se muestran los elementos identificados, la manera en que se relacionan y los cálculos realizados. Este análisis de riesgo es indispensable para lograr una correcta administración del riesgo. La administración del riesgo hace referencia a la gestión de los recursos de la organización. Existen diferentes tipos de riesgos como el riesgo residual y riesgo total así como también el tratamiento del riesgo, evaluación del riesgo y gestión del riesgo entre otras. La fórmula para determinar el riesgo total es: RT (Riesgo Total) = Probabilidad x Impacto Promedio A partir de esta fórmula determinaremos su tratamiento y después de aplicar los controles podremos obtener el Riesgo Residual.

Componentes de la Administración de Riesgos:

La evaluación del riesgo incluye las siguientes acciones y actividades.

 Identificación de los activos

 Identificación de los requisitos legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com