ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas Con Publicos Clave


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 14

Relaciones públicas con públicos clave.

La comunicación es un elemento fundamental dentro de los programas de relaciones públicas debido a que constituye el vector de la relación.

Las relaciones públicas consiguen la participación de los individuos, mediante la aplicación de sistemas de información-respuesta., es indispensable determinar los mensajes.

Cada mensaje debe estructurarse en función de la relación que espera de los receptores potenciales y de impacto que pretende causar., es necesario conocer las características de los diferentes grupos.

Para los expertos en comunicación colectiva, el público de manera genérica es una suma de individuos carente de homogeneidad, se relaciona con el concepto de masas.

Uno de los objetivos que invariablemente tienen implícito las actividades de relaciones públicas en conseguir la interacción permanente, con los diferentes interlocutores de la empresa o institución. Un mensaje general, que no esta dirigido a receptores con características definidas difícilmente puede promover esta interacción.

Carlos Navarrete en su articulo “Los publico en relaciones publicas” considera que un grupo social puede elevarse a la categoría de público si reúne dos condiciones fundamentales: la vinculación de sus miembros en un interés común permanente no circunstancial o efímero, y la capacidad real de participación e integración en objetivos comunes, en intereses convergentes y en tareas o propósitos de desarrollo.

El grupo social en cuestión se eleva a la categoría de verdadera persona moral, sujeto de derechos y responsabilidades, con características de interlocutor y con posibilidad de participación real en el logro o promoción de los objetivos previstos.

Scott Cutlip y Allen Center, en su libro effective Public Relations considera a los públicos como “grupos al atender intereses comunes, resultan afectados por los actos y la política de una organización determinada, y cuyos actos y opiniones afecta a tal organización.

Graeme Granch denomina a los grupos, “masas de personas situadas dentro de la orbita de cualquier organismo o empresa que actúa, de modo positivo hasta afectar la acción del mismo, sea por decreto legal sea por efecto o venta, de servicios en común o de artículos manufacturados.

Un publico afecta con sus opiniones y actitudes a la organización y a su vez es afectado, o puede resultar afectad, por los actos de la empresa o institución.

Emprenden cualquier acción de relaciones públicas dentro de una organización es la identificación, delimitación y clasificación de sus públicos.

La identificación y jerarquización de los públicos obedece a la necesidad de conocer sus opiniones.

La correcta identificación y delimitación de los públicos organizacionales permite al relacionista sondear el comportamiento de los grupos elaborar sus mensajes con pleno conocimiento de las características y expectativas de sus receptores potenciales.

Genéricamente los públicos de las empresas privadas son sus empleados, sus accionistas, clientes competidores.

Dependencias gubernamentales, son su personal, otras dependencias del gobierno, organismos representativos, ciudadanía.

Los públicos internos individuos que militan en la organización, y quienes en ellos influyen, el personal y sus familiares.

Mixtos grupos que no afecten a la organización, tienen intereses estrechamente ligados a la mis: accionistas, sindicatos, clientes.

Externos vinculación no es tan estrecha o directa, no se ven afectados inmediatamente por los acontecimientos, por ejemplo autoridades gubernamentales, vecinos.

• El personal, principal embajador de buena voluntad.

Henry Verdier, en su libro Relaciones Públicas. concede un papel a los trabajos realizados a Taylor, consiste en aumentar el rendimiento mediante un proceso en e que cada obrero efectué el mínimo de movimientos lo más simple posible; estos movimientos si son siempre repetidos se realizaran con mucha rapidez. Se trata simplemente de tener desde el principio un plan lo más perfecto posible de descomposición del trabajo.

Elton Mayo, aseguraba que si los hombres no trabajaban lo suficiente o si lo hacían mal, era porque no se sentían felices en su trabajo.

“Las relaciones públicas comienzan en casa”

El personal convencido de que trabaja en una organización solida y digna de elogio trasmite este mensaje en su esfera de influencia, lo cual redunda en actitudes positivas para la empresa por parte de sus interlocutores.

Los mensajes acerca de la empresa o institución que difunden espontáneamente quienes colaboran con ella constituyen un valioso apoyo para los programas de relaciones públicas.

¿Cómo podemos lograr que una persona se identifique con la empresa u organización para la que trabaja? Lo primero que debe conocerse son las necesidades y expectativas del personal hacia la empresa, así como sus necesidades y expectativa en relación con ella.

• La revista interna no es la panacea.

A veces olvidamos que las revistas internas, compiten con la infinidad de medios tanto impresos como audiovisuales, que pretenden acaparar la atención de los lectores radioescuchas, o televidentes potenciales.

Otro aspecto fundamental es la credibilidad de que goce el medio y quienes procesan la información.

Una gran barrera es la credibilidad.

Con la pauta que proporciona el diagnostico podemos diseñar un sistema versátil y eficiente para mantener un efectivo flujo de información con los colaboradores y/o con otros públicos clave.

• Comunicación interna e innovación tecnológica.

La comunicación por correo electrónico no permite generar buena voluntad en los interlocutores, es un mensaje breve, directo con fines estrictamente utilitarios.

La incorporación de las tecnologías de información en las empresas ha cambiado de manera drástica tanto su operación como su cotidianidad.

La empresa, tradicional en la que sus directivos viajaban frecuentemente para reunirse y dialogar respecto a los asuntos inherentes a su función, esta quedando atrás, los “diálogos” ahora son a través de una teleconferencia, en la que pueden participar al mismo tiempo varias personas, aun cuando estas se encuentren en diferentes lugares del planeta.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com