ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  8.982 Palabras (36 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de información y la comunicación mejor conocidas como: TIC, han venido a generar evolucionismo en las sociedades; expresado a través de avances científicos.

Estos fueron incrementando a medida que sociólogos, antropólogos culturalistas, comunicadores, economistas, políticos, lingüistas, pedagogos, psicólogos sociales, y en general los académicos e investigadores sociales en el afán de explicar, dar a conocer y comprender las acciones de la sociedad actual, van innovando los medios para expresar sus conocimientos al mundo, dedicándose al mejoramiento de las técnicas de los sistemas de información y de la comunicación para conformar una acción social buena.

Las TIC nos posibilitan acceder a todo el conocimiento acumulado por la humanidad a través de cualquier ordenador conectado a la Red planetaria en que se ha convertido Internet. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas.

Siendo las TIC de mucha utilidad para el ser humano, estas generan a su vez grandes desigualdades sociales, pues muchos no tienen acceso a estas TIC, creando una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

Hoy en día, es de gran importancia una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad de la información.

OBJETIVOS

El grupo tiene como objetivo explicar que cómo en el sentido natural, la tecnología es a la técnica lo que la ciencia es a la teoría, y como la unión de estos elementos conlleva a un fin común producir un bien; también explicar cómo el principio natural de la información es también la acción de la abstracción de las cosas y las acciones que logran significar algo para la persona en un momento determinado y como la persona es quien determina su utilidad dependiendo del bien que esta produzca.

También aclarar que la información se establece a partir de un lenguaje común conformado por signos, símbolos y señales, y como con este lenguaje de información los sujetos definen un canal común de transmisión de datos: también dejar claro cómo se determina la naturaleza de la comunicación y como se establece que la naturaleza de la tecnología de información y comunicación es la acción intelectual humana de condición aplicada , también como fue que las tic como determinantes de la organización y la sociedad de la información tuvieron cambios para su inclusión en la nueva sociedad y como hoy en día las empresas no pueden competir sin estos elementos básicos como lo hacían años atrás .

LA NATURALEZA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: LAS TIC COMO DETERMINANTES DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

I. LA NATURALEZA DE LAS TIC

L

a naturaleza de las tecnologías de información y comunicación (TIC), sobre el qué y el para qué de las mismas, se puede establecer desde su principio y su finalidad sustantiva.

A. En primer lugar.

La tecnología puede establecerse como la acción intelectual humana de condición aplicada, dedicada al mejoramiento de la técnica, que versa sobre el diseño y la utilización de las herramientas , no vistas meramente como artefactos, sino como todo aquello de creación humana dirigida al perfeccionamiento del trabajo y a la mejora de la calidad de vida de los miembros de la sociedad frente a las condiciones establecidas por el medio.

En sentido natural, la tecnología es a la técnica lo que la ciencia es a la teoría. El estudio de las herramientas para su respectivo mejoramiento se constituye en el principio natural de la tecnología. Su finalidad se establece en su uso como el bien que produce a las personas. Si la finalidad de la tecnología es producir bien a las personas, y la tecnología es producida por las personas que buscan como finalidad natural su bien, se establece que la tecnología y las personas comparten la misma naturaleza, que es producir bien. La tecnología se puede apartar de su naturaleza por causa de los sujetos, no por sí misma. No es un ente, es un acto de la inteligencia humana. Es el sujeto quien establece su uso, no ella misma. Es él quien además determina su existencia. Su acción investigativa da vida y vigencia a la tecnología. Fuera de él queda la herramienta, pero fuera de él no puede existir la tecnología, porque ésta es expresión del proceso intelectual de su hábito investigativo. No es producto de la tecnología en sí misma, su producto es la técnica, así como el producto de la ciencia es la teoría, no la propia ciencia.

B. En segundo lugar

La naturaleza de la información, del qué y el para qué de la misma, se establece como una acción significante del sujeto sobre una cosa o sobre otra acción. Todas las cosas y todas las acciones son potenciales productoras de significados. Sin embargo, solamente significan algo cuando un sujeto establece una conexión de significante. No quiere decir esto que los objetos solamente son cuando el sujeto define su existencia, quiere decir que los objetos proveen información cuando el sujeto toma algún significado de él.

Del qué es la información, en cuanto su identidad, se establece como la acción unilateral de un sujeto que dispone cierto interés sobre el significado de algo. Significado que por la intención del sujeto se convierte en un dato relevante para una determinada acción consecuente. En este sentido, la abstracción del objeto–cosa o acción– con relación al sujeto, toma un sentido de identidad propia sobre el manifiesto del estado del objeto, al que se denomina dato. En coherencia, el dato es el objeto formal de la información.

La información es el acto de informar. Puede darse que la información se establezca a partir de un objeto pasivo, donde el sujeto hace suyo su estado convirtiéndolo en un dato, o que el sujeto exteriorice por su propia acción datos dirigidos a otros sujetos, iniciando una acción diferente denominada comunicación, donde el dato evoluciona a información.

El principio natural de la información es la acción de la abstracción de las cosas o las acciones que logran significar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com