ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Barras


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

En la actualidad el recibo y despacho de materiales es un proceso rutinario y demorado. En ocasiones a pesar que se utiliza el método FIFO para el despacho de mercancías, por la dificultad de la ubicación de la mercancía de una forma rápida y efectiva este método de manejo de mercancías no se cumple realmente lo que en ocasiones causa problemas con el inventario.

Por ello es un requerimiento esencial el manejo de toda la mercancía por código de barras y por ende la ubicación en las respectivas estanterías; haciendo con ello que el alistamiento de un pedido sea más rápido y efectivo que buscar manualmente la mercancía.

Se controla el excesivo aumento de almacenamiento, se tiene que el método de lectura debe ser rápido al momento del despacho y de inmediato reducir el inventario de la mercancía a despachar dentro del sistema y con todo ello prestar un mejor servicio al cliente.

El presente proyecto se realizará en la bodega de producto terminado de Unión Medical S.A.S ubicada en Sabaneta- Antioquia.

2. JUSTIFICACION

Para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega, las empresas deben utilizar sistemas de codificación de materiales. Cuando la cantidad de artículos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaños, etc.

Para facilitar la administración de los materiales se deben clasificar los artículos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuados, operacionalización de la bodega y control eficiente de las existencias.

Se da el nombre de clasificación de artículos a la catalogación, simplificación, especificación, normalización, esquematización y codificación de todos los materiales que componen las existencias de la empresa.

3. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Codificar los materiales que son recibidos y despachados por la bodega con el fin de reducir los costos de operación del almacenaje de productos de consumo masivo.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Mejorar la eficiencia en las operaciones de la bodega, reduciendo sus costos; beneficiándose el cliente y la empresa.

* Reducir los tiempos de demora de atención al cliente.

* Redistribución de la zona de almacenaje.

* Reducir las distancias recorridas por el manipuleo de productos en la bodega.

* Disminuir los costos logísticos.

* Usar medios físicos de almacenamiento para realizar las actividades del área.

* Mejorar el control de inventarios.

4. MARCO TEORICO

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, la bodega (o almacén) es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.

Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.

La bodega es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

La manera de organizar u administrar la bodega depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción.

Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de bodegas:

* Recepción de Materiales.

* Registro de entradas y salidas.

* Almacenamiento de materiales.

* Mantenimiento de materiales y de bodega.

* Despacho de materiales.

* Coordinación de la bodega con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

La bodega o almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.

Toda bodega o almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas.

Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación.

Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.

Los siguientes principios son básicos para todo tipo de bodega o almacén:* La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una sola persona en cada almacén.

* El personal de cada bodega debe ser asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios.

* Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).

* Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas.

* Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacén (entradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com