ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO)


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Informes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 2

Para la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO), la educación se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales que favorecen el desarrollo del hombre en sus diferentes facetas: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Convivir y Aprender a Hacer. Con la difusión de Internet en los últimos años, se han abierto nuevas oportunidades al proceso educativo. La posibilidad de que cada individuo o grupo de individuos moldeen su propia estrategia de aprendizaje continuo, a partir del acceso a contenidos globales, así como la capacidad de comunicación e interacción libre de ataduras físicas o temporales, ha fortalecido la modalidad de educación a distancia, no como sustitución del paradigma presencial, sino como un complemento enriquecedor.

Con todo esto se le da apertura al aprendizaje colaborativo que es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se vislumbra entonces, el aprendizaje colaborativo, es trabajar conjuntamente para concretar el logro de una meta, es allí cuando este trabajo maximiza el aprendizaje propio y el de los demás integrantes del grupo de trabajo. Es el conjunto de medios de instrucción para grupos para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (El aprendizaje y el desarrollo personal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com