ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da las Cimentaciones Superficiales o Directas.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

CIMENTACIONES

Facultad de Ingeniería                                                                 Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales                      Carrera de Ingeniería Civil Geológica

27-11-2017

[pic 2]

Alumnos

:

Luis A. Jaure Farfán

Juan P. Suarez Jara

Profesor

:

M.Sc. Jesús A. Torres Hoyer

Asignatura

:

Ingeniería Geotécnica

  1. ÍNDICE

1. Introducción.        2

2. Criterio de Diseño para Cimentaciones.        2

3. Cimentaciones en Roca.        3

4. Tipos de Cimentación.        5

4.1 Cimentaciones Superficiales o Directas.        5

4.1.1. Zapatas        5

4.1.2. Zapatas Aisladas        5

4.1.3. Zapatas Corridas        5

4.1.4. Zapatas Combinadas        6

4.1.5. Losas de Cimentación        6

4.2 Cimentaciones Profundas o Indirectas        6

4.2.1. Pilotes        7

5. Conclusión.        7

6. Referencias.        7

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1 Presión Admisible en Roca (Apuntes Ingeniero Civil, 2012)        4

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Imágen  1 - Formas de Rotura de Cimentaciones Sobre Roca        4

Imágen  2 - Zapatas Aisladas        6

Imágen  3 - Zapatas Corridas        6

Imágen  4 - Zapatas Combinadas        6

Imágen  5 - Losas de Cimentación        7

Imágen  6 - Esquema Pilotes        7

  1. Introducción.

Todas las estructuras se apoyan necesariamente en un terreno, el cual puede estar formado por más de un material, pasando a ser la estructura parte de éste. Sabemos que el terreno posee características de menor resistencia y alta deformación en relación a la estructura, es por eso que se utilizan las cimentaciones o apoyos, estos consisten en un conjunto de elementos estructurales cuya misión es distribuir y transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados al suelo o roca subyacente de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.

Las dimensiones y forma de los apoyos se realizan en función de las cargas que actúan y la naturaleza del terreno, es de gran importancia tener en cuenta distintas características si se quiere diseñar una buena cimentación, los principales objetivos que debe cumplir una cimentación es ser resistente para que no ocurra una rotura por cortante, debe ser capaz de resistir esfuerzos de flexión y adaptarse a diferentes condiciones del terreno y factores externos (existencia de agua, movimientos sísmicos, presiones externas, entre otras).

En el presente informe se explicará en qué consisten las cimentaciones, los criterios que se deben tener en cuenta para el diseño de las cimentaciones, el tipo de cimentaciones que existen (directas, profundas y superficiales en roca), características de cada una de estas y cuando son principalmente utilizadas.

  1. Criterio de Diseño para Cimentaciones.

El primer factor preponderante para el diseño es que la relación entre la carga que provocará la disminución de la resistencia del terreno y el hundimiento de la cimentación sea estable, Las cargas que la cimentación transmite y distribuye al terreno provocan tensiones, generando deformaciones en la capa de soporte, estas deformaciones deben ser admisibles o que los movimientos que se puedan generar sean tolerables por la estructura, así determinamos el segundo criterio a tener en cuenta para el diseño de la cimentación.

Un aspecto importante que siempre se debe tener en cuenta es que el diseño no afecte a construcciones cercanas, dejando en claro que los efectos originados en el terreno por la cimentación no excedan los límites estrictos de la estructura a construir.

Por último y de gran relevancia es la vida útil de la estructura, donde la cimentación cumple un rol fundamental para que no aparezcan problemas en el transcurso de la construcción o posterior uso de éste. Debemos considerar en el caso del diseño de cimentaciones en roca:

Estado del macizo rocoso donde se desplantará la obra y  su clasificación geomecánica.

El estado de las discontinuidades que presenta (fallas, discontinuidades, etc.)

Información geológica (geomorfología del sector, identificación litológica de la roca, posición tectónica, etc.) (Vallejos, 2002).

  1. Cimentaciones en Roca.

El diseño de cimentaciones en roca es diferente al de los suelos, debido a que tanto las presiones de contacto admisibles como los asentamientos están limitados  por ser un material discontinuo, ya que puede contener desde fisuras apenas visibles hasta grietas y fracturas geológicas mayores, lo que podría ocasionar  problemas de excavación y no todos los tipos de rocas presentan características igualmente favorables. A pesar de esto, La roca generalmente constituye un muy buen terreno de cimentación.

Los datos geológicos se obtienen mediante exploración directa o indirecta, obteniéndose información litológica, estructura del macizo, discontinuidades, geomorfología y la geomecánica del macizo. En este último se puede estimar la calidad y los parámetros resistentes del macizo rocoso, además de caracterizar el macizo rocoso y su comportamiento mecánico (resistencia, deformaciones y comportamiento hidrogeológico).  Con esto se pueden desarrollar mapas y diagramas que contengan la información detallada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (349.6 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com