ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa entre herramientas CASE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Metodologías, Desarrollo y Calidad en la Ingeniería de SW

Apellidos: Carrillo Avitia

 04-01-2021

Nombre: Giovanni Francisco

Trabajo: Comparativa entre herramientas CASE para modelado con UML

Introducción

Esta actividad tiene como objetivo comparar brevemente las herramientas CASE relacionadas con conceptos de ingeniería de software.

La industria del software está creciendo a un ritmo exponencial en relación con la industria del hardware. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de software con mayor complejidad y, al mismo tiempo, se requiere que se convierta en un producto más confiable y de mayor calidad que satisfaga las necesidades del cliente. Y se desarrolla en el menor tiempo.

Para estos objetivos, el nacimiento de la ingeniería de software es “un método estandarizado y cuantificable para el desarrollo de software, operación y mantenimiento de sistemas de aplicaciones”. Desde el principio, se necesitaban herramientas de automatización para ayudar a los diseñadores de software, por lo que se introdujeron métodos para intentar crear estándares de desarrollo y se creó el soporte automatizado para el desarrollo y mantenimiento de software. Esto se llama “Ingeniería de software asistida por computadora” (CASE).  La herramienta CASE es un producto informático dedicado a respaldar una o más tecnologías en los métodos de desarrollo de software.

Objetivo

Determine qué herramienta de modelado UML es la más fácil de usar y cuál respeta la especificación UML definida en el documento OMG Unified Modeling Language (OMG UML).

Herramientas CASE

Las herramientas de ingeniería de software asistida por computadora (CASE), son aplicaciones computacionales en conjunto que soportan y ayudan al proceso de análisis y desarrollo de Software. Las cuales sirven a los analistas de sistemas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida del desarrollo del Software.

En todas las etapas del desarrollo de software. Cuando se inicia un proyecto de software integral bajo las normas de calidad se debe pensar en usar herramientas CASE, ya que estas apoyan al desarrollador y al cliente desde la fase inicial hasta la fase final. Un ejemplo claro, de cuando usarlas, es en la fase de análisis, los programadores o diseñadores en esta fase realizan la adquisición de requisitos funcionales y no funcionales, para tal fin se recurre a los diagramas de caso de uso, y para el diseño de estos, allí es cuando se deben usar las herramientas CASE.

Las herramientas CASE pueden proveer muchos beneficios en todas las etapas del proceso de desarrollo de software; algunos de ellos son:

  • Hacer el trabajo de diseño de software más ágil y agradable.
  • Verificar el uso de todos los elementos en el sistema diseñado.
  • Ayudar en la documentación del sistema.
  • Ayudar en la creación de relaciones en las bases de datos.
  • Generar estructuras de código.
  • Reducción del costo de producción de software.

Y algunos de los criterios que pueden usarse para clasificar las herramientas CASE, son los siguientes:

  • Las plataformas que soportan
  • Las fases del ciclo de vida del desarrollo que cubren
  • La arquitectura de las aplicaciones que producen
  • Su funcionalidad.

Comparativa de las herramientas CASE

ArgoUML

ArgoUML es una herramienta de modelado gratuita y fácil de usar, que incluye soporte para diagramas estándar UML y se puede usar para producir diagramas para respaldar la ingeniería de software, y la ingeniería inversa también se puede aplicar a proyectos terminados.

ArgoUML se considera un entorno y una herramienta para analizar y diseñar sistemas de software orientados a objetos. En este sentido, es similar a muchas herramientas CASE comerciales que se venden como herramientas de sistema de software modelo. ArgoUML tiene muchas diferencias muy importantes con muchas herramientas. Al estar desarrollado en Java, el programa no depende de ninguna plataforma, por lo que se puede instalar en múltiples sistemas operativos, y la única premisa es la Java Virtual Machine (JDK) instalada. También es compatible con UML 1.4 y proporciona buenas herramientas para dibujar y manipular diagramas.

Diagrama de Clases utilizando ArgoUML

[pic 1]

Diagrama de Caso de uso ArgoUML

[pic 2]

StarUML

Es un proyecto de software libre, que consiste en crear una herramienta de modelado de Software y plataforma que pretende ser una opción convincente versus las herramientas comerciales de UML. StarUML es un proyecto de código abierto, y según sus desarrolladores, rápido, flexible, con características extensibles, y de libre acceso-UML / MDA. Está ejecutado en plataforma win32. StarUML está siendo constantemente actualizado con el fin de soportar cada una de las nuevas versiones de UML.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (504.6 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com