ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa entre primates y humanos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

                      Corporación Universitaria Minuto de Dios

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con el fin de establecer una relación comparativa de la conducta social humana, con la conducta social animal, más específicamente con la conducta social en los primates.

Cabe destacar que es de suma importancia el estudio de las relaciones sociales humanas, pero que el estudio del comportamiento individual es clave para comprender el buen funcionamiento de una sociedad que busca como finalidad la preservación de la especie misma.

CONDUCTA SOCIAL DEL HOMBRE BAJO UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA CON EL PRIMATE.

Durante muchos años se han realizado estudios de conductas sociales en el animal para buscar la comprensión de la conducta social en humanos; de aquí nace la psicología social comparada. Muchas preguntas han surgido a lo largo de dichos estudios, tales como; ¿Acaso el hombre imita la conducta del animal?, ¿Es el animal el imitador por excelencia de la conducta humana?

A estas preguntas, y después de años de preparación y de estudio se les ha asignado diferentes respuestas, Zuckerman (1932) afirmaría que “el factor principal de agrupamiento de una especie es la atracción sexual”, que solo obedecen a instinto. Por el contrario; Altmann (1962) Afirma que “La sexualidad no despeña un papel importante en la sociabilidad de los primates”, ya que después de la etapa de celo de la hembra, esta no abandona la manada y continúa existiendo solidaridad dentro del grupo.

Es importante y cabe resaltar las importantes teorías de Sigmund Freud (1921) en base a las relaciones humanas, Freud vio derivaciones del instinto sexual como las bases de la sociabilidad humana, no obstante, afirmo también que “la gente se une por amistad y esto es un amor desexualizado o sublimado”. Partiendo de esta premisa, podríamos decir que los resultados en cuanto al estudio de la sociabilidad humana y en primates, es muy similar, sin embargo y a raíz de lo anterior, la ciencia se ve forzada a la búsqueda de otro porqué a las conductas sociales y de grupo en las diferentes especies.

Otra teoría válida para algunas especies es la defensa territorial, o que la solidaridad eleva la posibilidad de supervivencia de la especie, ya que se ha demostrado que, por ejemplo, un primate herido tiene muchas más posibilidades de sobrevivir si se encuentra o hace parte de una manada, de igual manera sucede, con los seres humanos. Cabe anotar que tanto en humanos como en primates la sociabilidad es aprendida en relación madre/hijo.

Hay otro tipo de conducta muy similar entre humanos y primates que ha llevado a cabo muchas investigaciones, este es el orden jerárquico social, pues en ambas especies ha quedado claro que llevar una jerarquía o un tipo de dominio-sumisión garantiza la prolongación y buen comportamiento del grupo o manada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com